Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 28 de febrero de 2011

MAP, CINCO AÑOS DE SER UN REFERENTE FUNDAMENTAL DEL ARTE POPULAR MEXICANO

En  el marco de la celebración del V Aniversario del Museo de Arte Popular CONACULTA, a través de su Sala de Prensa, emitió el siguiente boletín:

Comunicado No. 357
***Conaculta forma parte del Fideicomiso Museo Arte Popular; contribuyó casi con el 50% para su creación
***El MAP abrió en el mes de marzo de 2006 con el objetivo de ser la casa de los artesanos

Desde hace casi cinco años, el Museo de Arte Popular (MAP) es un referente del arte popular mexicano. En este museo tiene la particularidad de ser una institución que impulsa y apoya el trabajo de cerca de más de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales en el país, con el propósito de que obtengan un mayor bienestar económico. Al mismo tiempo, contribuye al rescate y preservación de nuestras culturas populares.

Fotografia: Sonya Arredondo
El MAP ocupa un edificio considerado como uno de los dos de estilo Art Deco más importantes del país. Está localizado en el perímetro B del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su construcción estuvo a cargo de los arquitectos Guillermo Zárraga y Vicente Mendiola y fue inaugurado en noviembre de 1928. En sus inicios fue sede de la Inspección General de Policía y el Cuartel Central de Bomberos. En 1957 el edificio fue ocupado por la Tesorería y tres años más tarde albergó oficinas de la Secretaria de Marina, hasta el sismo de 1985.
En 1996 el gobierno Distrito Federal cedió este inmueble en comodato a la Asociación Civil Populart, para albergar al Museo de Arte Popular. En julio de 2003 se iniciaron los trabajos de remodelación a cargo del arquitecto Teodoro González de León, para finalmente ser inaugurado en marzo de 2006.
Desde su apertura, el MAP se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo y promoviéndolo a través de su difusión en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad mexicana y público del extranjero lo puedan apreciar y disfrutar.
También es una institución enfocada a revalorar la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones, para que se perciba como un complemento indispensable en la educación, desarrollo social y económico del país, mediante la difusión e investigación de las diversas ramas artesanales.
Para la restauración y adecuación del edificio que alberga al Museo de Arte Popular, ubicado en la calle de Revillagigedo 11, en el Centro Histórico de la ciudad de México, se invirtieron alrededor de 90 millones de pesos, de los cuales la Asociación de Amigos del MAP aportó 45 millones de pesos; el Conaculta otorgó 34 millones 200 mil pesos; y el Gobierno del Distrito Federal dio 10 millones de pesos, además de ceder en comodato el edificio, valuado en 36 millones de pesos.
Este proyecto suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Gobierno del Distrito Federal por medio de la Secretaría de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, quienes son parte fundamental de este Fideicomiso público como aportantes de recursos.
El edificio donde se encuentra el MAP consta de cuatro niveles de planta rectangular con un espacioso patio central cubierto por una cúpula de vidrio. En la planta baja se localizan diversos servicios al público, éstos, una tienda de arte popular, la cafetería y el auditorio. En el primer nivel se encuentra la sala de exposiciones temporales y el área donde se imparten talleres para artesanos, niños y público en general, mientras que en los niveles dos y tres se ubican las cuatro salas que albergan la exposición permanente.
En el MAP las obras se presentan con una clasificación temática-conceptual que destaca las múltiples expresiones y funciones del arte popular mexicano, resaltando con una visión innovadora sus valores y cualidades estéticas.
La Exposición Permanente del MAP muestra el enorme espectro del arte popular mexicano, así como su tradición dinámica y plural, que se conserva viva y con todo vigor en la realidad del pueblo. Esto se logra a través de un representativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, provenientes de las colecciones que diversas instituciones y particulares han puesto a disposición del museo.
En la sala 1, Esencia del Arte Popular Mexicano, se puede apreciar cómo la riqueza cultural de México, integrada por su patrimonio histórico y artístico, refleja la identidad de sus culturas y conecta su pasado con el presente y futuro. La producción artesanal está ligada al entorno en el que se realiza, ya que el artista observa y concibe la naturaleza que lo rodea. Haciendo así que el arte popular sea el resultado de un dinámico triángulo de interacción entre naturaleza, hombre y sociedad, en el que cada vértice se constituye en una entidad viva que influye directamente en la creación. Por ejemplo, las fibras vegetales que podemos hallar en el país, son una prueba del aprovechamiento de los recursos naturales, los cuales el artista toma prestados de la naturaleza para luego devolverlos en forma de fabulosos objetos.
En esta sala el visitante disfrutará del mural pintado en 1947 por Miguel Covarrubias, que es la representación de un mapa que nos muestra la estrecha relación entre la producción artesanal y el medio ambiente. Asimismo, se proyecta un video en donde se observa la variedad del medio natural, representado a través de diferentes piezas artesanales.
En la sala 2, titulada El Arte Popular y la Vida Cotidiana, es posible observar cómo el arte del pueblo está presente en la vida cotidiana de los mexicanos, debido a que gran parte de las manifestaciones de arte popular se hacen presentes, habitualmente, mediante objetos con funciones utilitarias y decorativas.
Estas piezas, surgidas de las manos de los artesanos mexicanos, les permiten autorretratarse, así como representar a su sociedad, a su medio ambiente y a los personajes que desempeñan papeles esenciales o que forman parte de su vida diaria.
En El Arte Popular y lo Sagrado, nombre de la Sala 3, se muestra cómo a pesar de la llegada de la religión católica, con los españoles, los artistas indígenas encontraron la forma de manifestarse dentro del nuevo orden sincrético. Los ritos sagrados de las comunidades indígenas actuales contienen importantes dosis de fervor y elementos mágicos. Los objetos del arte popular forman parte de ellos, concentran la simbología y expresan los conceptos de trascendencia, magia, vida y muerte, y el misterio de las divinidades.

Fotografia: alexpiedrabuena.com
La cosmovisión y los significantes ideológicos son constantemente representados por los artistas populares, quienes manifiestan en sus objetos la profunda relación que se establece con lo sagrado en contraposición con lo profano, como principio fundamental de la religión y del mito; extrayendo de los actos y de los seres, lo esencial y trascendente como materia de su creación. El fuego, el aire, el agua y la tierra se convierten en la base tanto de las representaciones terrenales como de las espirituales.
Finalmente, en la sala 4, El Arte Popular y lo Fantástico, ofrece un recorrido en donde se aprecia el desborde de la imaginación y del potencial plástico del artesano y del artista reflejado en la originalidad de sus obras, a través de las cuales se pueden conocer los diversos temas dedicados a la fauna y lo fantástico en el Arte Popular, como alebrijes, nahuales, árboles de la vida, sirenas y diablos. Una visión global del panorama artesanal del país reflejado en la recreación animal y en el estrecho vínculo que une al artesano con su entorno natural.
Las representaciones estilizadas de escenas de la naturaleza son para ellos una fuente de inspiración. Son consecuencia de la necesidad que surge por apropiarse de su entorno y reproducirlo, valiéndose de los materiales que obtienen de su hábitat natural.
La desinhibición expresiva, la estética onírica y el encanto de la ingenuidad; el vibrante colorido de las piezas y la intención de sus autores por asombrar, son solamente algunos de los aspectos característicos de estas piezas.
Cabe destacar que la labor realizada por el MAP no se basa únicamente en la exhibición de piezas artesanales, sino que promueve la investigación, interacción y participación de artesanos en talleres, exposiciones temporales y concursos, así como en actividades extra muros.
El MAP proyecta el arte popular como una manifestación preponderante del mosaico de las culturas y núcleos sociales multiétnicos que han poblado el territorio nacional, dando cuenta de su trascendente cometido y hondo significado en el devenir histórico del país. El público visitante encuentra en este lugar un espacio único en su tipo, el cual busca honrar el pasado histórico y recuperar el patrimonio cultural de México, a través del impulso, revaloración y difusión del arte popular.
El MAP abre sus puertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y jueves de 10:00 a 21:00 horas. Está ubicado en Revillagigedo 11, entrando por la calle de Independencia, cerca de las estaciones del Metro Juárez e Hidalgo.

México / Distrito Federal

LA TIENDA DEL MAP, A.C. TAMBIEN CUMPLE 5 AÑOS

V  ANIVERSARIO DE LA TIENDA DEL MAP, A.C.


LA TIENDA MAP AC es un proyecto no lucrativo, inaugurado en febrero del 2006 junto con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de Mexico, que busca promover y comercializar el arte popular mexicano con el fin de apoyar a los artesanos.
Creamos lazos estrechos y humanos, sin intermediarios, pagando el valor justo por cada pieza, promoviendo así a sus talentosos creadores.
Atrás de cada pieza hay un artesano, una familia, una comunidad y una larga historia de tradiciones que pasan de generación en generación y van evolucionando con el tiempo.
Estamos comprometidos con el arte popular y sus artistas, con nuestras tradiciones y con la cultura mexicana. Somos un establecimiento con alma donde se aprecia e impulsa nuestra riqueza cultural.
La Tienda alberga una extensa gama de espléndida artesanía proveniente de todas las regiones de nuestro país; una gran diversidad de técnicas y materiales, desde los ejemplares más tradicionales hasta lo moderno y vanguardistas
TMAP/AAMAP



Ahora tres ubicaciones:



TIENDA DEL MAP EN EL MUSEO
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Histórico
Mexico, D.F.


TIENDA DEL MAP POLANCO
Emilio Castelar esq. Temistocles
Col. Polanco
Mexico, D.F.


TIENDA DEL MAP AEROPUERTO
Terminal 2, área internacional
Mexico, D.F.

www.tiendamap.com

viernes, 25 de febrero de 2011

martes, 22 de febrero de 2011

Invitacion al V Aniversario del MAP


Tambien podras visitar todas las Salas del Museo, la exhibicion del los papalotes del IV Concurso y en el Patrio Central el Vochol®  (http://vocholaamap.blogspot.com/)


Recordando....

Hoy hace 33 años la Cuadrilla 303 de la Comisión Federal de Electricidad cambia para siempre el Centro Histórico de la Ciudad de México: 

 COYOLXAUHQUI



SSA