Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 30 de agosto de 2011

Convocatoria para el 5to Concurso de Piñatas Mexicanas 2011 en el MAP



El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano convoca a este certamen, de acuerdo con las siguientes:
BASES
1.    Podrán participar los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México.
2.    Cada participante podrá inscribir solamente una piñata, de manera individual o colectiva.
3.    No se aceptarán piñatas que estén o que hayan participando en otros concursos, ni premiadas con anterioridad.
4.    La piñata deberá tener como base olla de barro, estar elaborada y forrada con materiales tradicionales, tales como: papel periódico, de china, crepé, entre otros. No se aceptarán plásticos ni metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente.
5.    La piñata podrá ser de cualquier tamaño, forma y tema.
6.    Los participantes deberán inscribir su piñata, proporcionado los datos que se indican en el formato de inscripción, el cual se encuentra en la página de internet del MAP: www.map.df.gob.mx y enviarlo con todos los datos solicitados al correo electrónico: gmosornio@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o entregarla en la sede del MAP. La inscripción cierra el 28 de octubre de 2011, a las 17:00 hrs. No habrá prórroga.
7.    Las piñatas inscritas deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP, los días 3 y 4 de noviembre de 2011, en horario de 10:00 a 17:00 hrs. No habrá prórroga.
8.    Las piñatas que se presenten y no cumplan con lo establecido en las presentes bases, se descalificarán automáticamente y será responsabilidad del artesano o artista.
9.    Se otorgará un estímulo económico de:
  • Primer lugar: $ 15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.)
  • Segundo lugar: $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.)
  • Tercer lugar: $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M. N.)
Las tres piñatas premiadas pasarán a formar parte del acervo del MAP.
El jurado podrá otorgar hasta 10 menciones honoríficas, con estimulo económico a cada una de $ 1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.)
10. El jurado del concurso será designado por el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, la cual se realizará el sábado 12 de noviembre de 2011, a las 12:00 hrs.
11. Los concursantes aceptan que las piñatas inscritas se exhiban en el patio del museo, del sábado 12 de noviembre y hasta el domingo 11 de diciembre de 2010.
12. La devolución se realizará los días 13 y 14 de diciembre en horario de 10:00 a 15:00 hrs.
13. En caso de que se suscite alguna controversia sobre la autoría de las piñatas inscritas, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano quedará a salvo de la misma, siendo responsabilidad exclusiva de quién la haya presentado a concurso.
Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano.

miércoles, 24 de agosto de 2011

"DOMINGO DE ANTOJOS" 27 DE NOVIEMBRE 2011

DOMINGO DE ANTOJOS 2011
La Asociación de Amigos del MAP, A.C. y la Tienda del MAP, A.C. te invitan a pasar un domingo informal y diferente.  Ven a disfrutar de la música, olores, colores y sabores que solo el arte hecho en México te puede ofrecer.  Convive con más de 350 artesanos y llévate a su casa una pieza de arte popular así como de gastronomía mexicana artesanal y disfruta de los mejores banqueteros y restaurantes de nuestro país.
DONATIVO: $300 POR PERSONA
INCLUYE: COMIDA, BEBIDA Y TALLERES PARA NIÑOS
INFORMES Y VENTA DE BOLETOS:

TIENDA DEL MAP EN EL MUSEO
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Histórico
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 hrs

TIENDA DEL MAP POLANCO
Emilio Castelar esq. Temistocles
Col. Polanco
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

TIENDA DEL MAP AEROPUERTO
Terminal 2, área internacional
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 6 a 22 hrs.

amigosdelmap@gmail.com/ Tel (55)55102910


Te invitamos a sumarte para que continuemos nuestra misión de impulsar el desarrollo del arte popular, el rescate y conservación del patrimonio histórico y artístico que México le comparte a la Humanidad.



¿Quiénes somos?
La Asociación de Amigos del MAP, A.C., surgió como consecuencia de la absoluta necesidad de contar con la participación de la sociedad civil, para crear una institución formal y permanente, destinada al desarrollo y promoción del arte popular mexicano. En 1999 se forma la Asociación de Amigos, que daría fuerza a la creación del MUSEO DE ARTE POPULAR el cual se inaugura en febrero de 2006.  Asimismo, la AAMAP, ha creado otros programas que promueven el rescate de técnicas artesanales y el desarrollo social de las comunidades productoras.
La misión de de la AAMAP es la de impulsar y promover el arte popular mexicano, recuperándolo, fomentándolo, difundiéndolo en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad  lo puedan apreciar y disfrutar.  Llevar a cabo proyectos especiales para que los artesanos desarrollen al máximo el potencial de su expresión creativa.
Actualmente casi ocho millones de personas, en pequeñas comunidades o grandes ciudades, están dedicadas a la creación de artesanía. El MAP está llamado a ser la casa de todos, abierta siempre a los mexicanos y a los visitantes extranjeros, dispuestos a vivir la experiencia gratificante de comulgar con los artistas, entrando en contacto con sus obras y contribuya a estimular la demanda de artesanía, a mejorar el ingreso y las condiciones de vida de los artesanos, sus familias y comunidades a través  de la Tienda del MAP, A.C., asociación sin fines de lucro. Nuestro lema es “Exportemos arte popular, no artesanos. Arraiguemos a los nuestros. Promovamos unión familiar, tradición y arte”.


Museo de Arte Popular, Cd. de Mexico

SSA

lunes, 22 de agosto de 2011

Tenango en las mascadas de Hermés

Bordados de Tenango en la Tienda del Map, A.C.
Las bordadoras y dibujantes de diferentes comunidades del Estado de Hidalgo, en el Municipio de Tenango de Doria realizaron un maravilloso proyecto en conjunto con la Tienda del Map, A.C. y la Asociación de Amigos del Map, A.C; diseñaron y elaboraron un bordado especial para la prestigiada marca francesa Hermés. La casa francesa reproduce en diferentes colores el bordado elegido y lo estamparon por medio de serigrafía en mascadas que se venden en todo el mundo. Algunos de los reportajes sobre el tema:

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/05/17/tenangos-a-la-francesa

http://www.efeamerica.com/309_hispanic-world/1046343_hermes-incorporates-mexican-indian-embroidery-into-designs.html

http://artiluxe.blogspot.com/2011/03/hermes-seduit-par-les-broderies.html

http://mainichi.jp/select/world/news/20110811k0000m030069000c.html?inb=yt



sábado, 6 de agosto de 2011

El Vochol® es el invitado del Dia Internacional de Pueblos Indigenas

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en diciembre de 1994  el Día Internacional de los Pueblos indígenas y el tema de este año es “Diseños indígenas, celebrando nuestras historias y cultura, creando nuestro propio futuro”.  El tema subraya la necesidad de preservar y vigorizar las culturas indígenas incluidos el arte y la propiedad intelectual. También se aprovecha la ocasión para destacar a aquellos artistas, cooperativas y empresas que tienen como inspiración las costumbres de los pueblos indígenas.  El objetivo de “celebrar” a los indígenas este día es precisamente el que no olvidemos que detrás de cada pieza hay tradición, oficio e historia entre muchos otros aspectos más, no olvidando que en el caso de México fueron precisamente ellos quienes nos han dado identidad como un país mágico en donde el turista extranjero nos visita con gran interés y se regocija en nuestra historia.  En el marco de la celebración de este día, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla debelara al Vochol en la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo el 9 de agosto 2011 a las 12hrs, en la ciudad de Puebla.
SSA