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Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 31 de octubre de 2011

Los Alebrijes se van al Zocalo; hasta el 6 de noviembre 2011


¡Los Alebrijes se escaparon al Zócalo!.  A solicitud del Gobierno del Distrito Federal y con el fin de darle un mayor realce a los Alebrijes Monumentales del V Desfile, que se exhibieron hasta ayer domingo 30 de octubre en Paseo de la Reforma, ahora podrán ser admirados en el Zócalo capitalino hasta el domingo 6 de noviembre 2011.







miércoles, 26 de octubre de 2011

Gastronomia del Domingo de Antojos



Les adelantamos que Eduardo Kohlmann Banquetes estara en el Domingo de Antojos el 27 de noviembre con una muestra muy a su estilo; simplemente espectacular. Agradecemos a uno de los mejores banqueteros de Mexico su generosidad, pero sobre todo su apoyo a la conservacion del arte y la cultura de nuestro pais.
Informes y boletos a beneficio en:

TIENDA DEL MAP EN EL MUSEO
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Histórico
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 10 a 18 hrs

TIENDA DEL MAP POLANCO
Emilio Castelar esq. Temistocles
Col. Polanco
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 9 a 18 hrs.

TIENDA DEL MAP AEROPUERTO
Terminal 2, área internacional
Mexico, D.F.
Horario: Lunes a domingo de 6 a 22 hrs.
amigosdelmap@gmail.com/ Tel (55)55102910


martes, 25 de octubre de 2011

ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0


                            
  • Bienal que presenta el trabajo paralelo de creadores procedentes de diversos gremios, como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitecto
  • Unidos en una propuesta emanada de su talento, conocimientos y oficios, para brindarnos una visión plástica de la maravillosa artesanía mexicana
  • Artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir
El Museo de Arte Popular (MAP) organiza ARTE/SANO ÷ Artistas por segunda ocasión, presentando el trabajo paralelo de 61 equipos de creadores, provenientes de diversos gremios como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos; unidos por el motivo de crear algo que parte de las entrañas de cada uno, y que emerge con la solidez que les otorga los años de experiencia, el dominio de técnicas y oficios.
Integrada por 76 obras, esta bienal es una incitación al diálogo interdisciplinario, del cual surge una cultura colectiva. Derribando el mito del creador único, apostando claramente por el intercambio de experiencias estimulantes, siendo una magnífica oportunidad de contaminarse, de apropiarse de lo ajeno, de asimilar la diferencia.
Nuevas propuestas creativas que contribuyen a que las ideas se hagan realidad, estimulando para que colaboraciones aparentemente imposibles se materialicen, velando para que obras realizadas con la pasión que sólo los artistas ponen en su trabajo, amanezcan, y esperando también, que esas piezas resultantes dejen una profunda huella en el espectador.
ARTE/SANO ÷ Artistas propone rehabilitar nichos de trabajo entre artesanos y artistas, sumar creatividad, destreza, magia e inspiración en un objeto, donde la suma de dos posturas, de dos visiones, de dos magias, permiten al espectador disfrutar y descubrir las múltiples propuestas que brotan de mentes creativas empeñadas en generar objetos que logren un maridaje entre la academia y la naturaleza, entre la técnica y los oficios ancestrales, entre la vanguardia y la tradición, entre el barro y la computadora.
En la actualidad, el arte no puede desprenderse ni recorrer caminos en solitario; cada día, la interdisciplina participa más en las manifestaciones visuales. Así mismo, el arte y la artesanía han compartido historias paralelas, dejando honda huella en su andar.
La biodiversidad ha permeado las dos disciplinas desde el origen de la humanidad, ya sea como fuente de inspiración o como proveedora de materiales.
Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana, constituyen una fuente de inspiración para aquellos que se encargan de reproducir o innovar lo que les rodea. Una inesperada forma de expresar las palabras que no podemos pronunciar, de moldear los sueños que no podemos palpar, o de acariciar con pinceladas lo que nos resulta intangible.
Es la unión de habilidades, que pone de manifiesto la creatividad, la voluntad y la enorme capacidad del mundo de los creadores, en un país mágico en el uso de sus manos e imaginación, por medio de la participación de artistas/artesanos, artesanos/artistas en la elaboración de piezas que ofrecen un mosaico creativo, en donde se conjugan el talento y la magia de ambos en beneficio de su comunidad y de México.
En esta bienal, se conjuntan mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos, concepciones dispares, técnicas desconocidas, anteponiendo el deseo de experimentar y compartir.
En el marco de la exposición, el público encontrará también una sección de invitados en la que podrá admirar la obra de artistas, como: Federico Silva, Xawery Wolski y Jorge Yazpik, así como Jacobo Angeles, Angel Santos y Francisco Bautista.

ARTE/SANO ÷ Artistas 2.0, se inaugura el próximo sábado 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el MAP, permaneciendo en exhibición hasta el 26 de febrero, de 2012.
Ejercicio interdisciplinario
en el que se deja al descubierto
el sentido artístico del artesano
y el lado artesanal de los artistas.
La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Ven al MAP

M u s e o  d e  A r t e  P o p u l a r

Tel.- 55 10 22 01   exts.- 103 y 105                                                           www.map.df.gob.mx
                           eortizemilio@gmail.com                sencastillejos@gmail.com

sábado, 22 de octubre de 2011

Resultados del V Noche de los Alebrijes


QUINTO DESFILE Y CONCURSO DE ALEBRIJES MONUMENTALES DEL MAP

R E S U L T A D O S



Primer Lugar al Alebrije titulado:
Alebrigenia con el número 022. Obra realizada por Raúl Rosas Rodríguez. Premio de 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.).



Segundo Lugar al alebrije titulado:
Nostalgia “Época de oro” con el número 168.  Obra realizada por  CEMUAA. Premio de  30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.).



Tercer Lugar al alebrije titulado:
Encuentro Místico con el número 117. Obra realizada por Taller Manticora. Premio de 20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.).


Premio indivisible otorgado conforme a la votación del público:



­­­­Bacaanda Huati con el número 12. Obra realizada por Grupo Azteca. Premio de
$ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.).


Menciones Honoríficas:

·         Dualidad con el número 049. Circo de la Luna.

·         Pedro con el número 103. Alebrijes con Alma.

·         Benito Rueda & Rolando Maromas con el número 128. Aic Mikinipa.

·         El desollador del chayo con el número 076. Mezcaltelpulqui.

·         Pescando Soles con el número 097.  Mireya Carrera Bolaños.

·         Gog con el número 089. Escuela de Artesanías INBA.

             Lycach Zulahy con el número 185. Dragoners



    Resultados del cuarto Concurso de Obras DE TEATRO para Títeres sobre Alebrijes

    La obra ganadora del Primer lugar de este certamen y los $ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.), fue la titulada Alebrijes Alebrujos, del autor Emilio Ángel Lome Serrano.

    El Segundo lugar de este certamen fue la obra titulada La Salamandra Alebrije, del autor Guillermo Correa Lonche, con un premio de $ 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.).

    El Tercer lugar fue la obra titulada Calle Independencia, de la autor Luis Eduardo Reyes Reyes, con un premio de $ 20,000.000 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.).



    Resultados del quinto Concurso de Cuento sobre Alebrijes

    A continuación se dan a conocer los nombres de los ganadores del Cuarto Concurso de Cuento sobre Alebrijes:

    El Primer lugar se otorgó al Cuento titulado El nombre secreto , del autor Víctor Roberto Carranca de la Mora. Con un premio de $ 40,000.00 (Cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

    El secreto, es el título del Cuento que se hizo acreedor al Segundo lugar. Esta obra fue escrita por Elizabeth Cruz Madrid quien obtuvo un premio de $ 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.).

    Mientras que el Tercer lugar fue otorgado a la Obra Zapatitos y Zapatotes, realizada por Becky Rubinstein Wolojviansky. Con un premio de $ 20,000.000 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.).

    *Fotografia: Ana Paula Arredondo

    FOTO GALERIA DEL V DESFILE DE ALEBRIJES 2011

















    jueves, 20 de octubre de 2011

    sábado, 15 de octubre de 2011

    Comida-Conferencia "A la sombra del Angel"

          "A la sombra del Angel"

    Impartida por la autora
    Kathryn Skidmore Blair
    La vida de Antonieta Rivas Mercado

    Fecha: Lunes 17 de noviembre 2011
    Hora: 13 hra.
    Lugar: Museo de Arte Popular
    Donativo: $600 incluye conferencia, comida y bebida.



    jueves, 13 de octubre de 2011

    La Catrina que quiere ir al Domingo de Antojos

    La Catrina ronda buscando la Tienda del Museo de Arte Popular, quiere que la inviten al Domingo de Antojos en el Campo Marte; 27 de noviembre 2011 de 11 a 19 hrs.
    ¿La invitamos?

     

    miércoles, 12 de octubre de 2011

    FANTASÍA Y SERES MITOLOGICOS EN EL ARTE POPULAR MEXICANO; V DESFILE DE ALEBRIJES 2011

    La imaginación de la humanidad a lo largo de los siglos ha sido ilimitada al momento de desplegar su inventiva para crear seres fantásticos. Criaturas imaginarias han sido parte de casi todas las civilizaciones: la egipcia, la griega, la nórdica, así como la mesoamericana, entre otras.
    Desde el principio de las civilizaciones, los pueblos han creado un mundo de figuras míticas inspirándose en la fauna que los rodea, ya sea aumentando su tamaño como en el caso del Kraken -un calamar de dimensiones extraordinarias que asustaba a los marinos y piratas de tiempos antiguos- o reduciéndolo a pequeños duendes -seres traviesos, que aparecen por casi cualquier leyenda del mundo-. Igualmente se les han añadido y restado miembros, como la anfisbena -serpiente de dos cabezas-, el caballo Sleipnir con ocho patas o los cíclopes que solo poseen un ojo.



    También existe un sinfín de combinaciones de especies, los ejemplos al respecto son antiguos y conocidos, como la esfinge griega que tiene pechos de mujer, cuerpo y pies de león y alas de pájaro; el centauro de cabeza, tronco y brazos humanos, y el resto del cuerpo de un caballo; o el basilisco, gallo reptiloide.
    Muchos de estos mitos se han transmitido por tradición oral, otros por bestiarios medievales que describían animales tanto reales como imaginarios que venían acompañados de una explicación o enseñanza de orden moral. También por la criptozoología, disciplina que estudia seres mitológicos pero los narra como si fueran reales, sin tener pruebas de su existencia.
    En el caso de México la mayoría de estos mitos han sido trasmitidos por la tradición oral; un ejemplo de ello son las sirenas, damiselas acuáticas caprichosas, apasionadas, todopoderosas y despiadadas, que bajo un canto armonioso, y una apariencia tierna y débil, esconden debajo un demonio. En Metepec, Estado de México se cuenta la leyenda de la Tlanchana; su nombre proviene de tiempos remotos y se deriva de tres voces del náhuatl: atl, agua; tonan, madre; chane, ser o espíritu mágico. Acihuatl es otro ejemplo; se describe como “mitad mujer, mitad pez” al narrar el origen y atributos de Tezcaltlipoca, referida como servidora de esta deidad.

    Existen otros relatos de seres sobrenaturales que genéricamente se les llama nahuales, los cuales siguen vigentes hasta nuestros días. Estas criaturas se dedican a hacer maldades, tales como, destrozar las cosechas de maíz, robar gallinas y huevos, así como también robarse a la muchacha que les gusta y después la devuelve embarazada, sin que el hijo herede las características del padre.
    La palabra nagual o nahual, proviene de la palabra náhuatl nahualli, que significa “la vestimenta del individuo”. Estos seres se transforman a voluntad propia en animales; pero esto solo ocurre al anochecer, pues su encantamiento desaparece al alba. En la época prehispánica su deidad propiciatoria era Tezcaltlipoca y al parecer su origen se remonta a ritos y creencias prehispánicas.
    Hay zonas en México, como la del Bajío en donde el nahual es visto con temor, porque se considera que quien tiene poderes para transformarse en animal, también los tiene para hacer daño.
    A lo largo de la república mexicana existen varias clases de seres míticos como los chuleles, entre los mayas de los Altos de Chiapas. Son criaturas protegen al recién nacido que llevará su nombre y sólo cuando el pequeño tenga uso de razón sabrá junto con sus padres, lo concerniente a su chulel.
    En el estado de Guerrero existen los chanes, seres que habitan en las inmediaciones de los ríos y hacen travesuras, como esconder cosas y robarse a las muchachas. En Veracruz existen los chaneques, entes que habitan en pozos, lagunas, lagos y ríos, se les describe como hombres jóvenes y hermosos que enamoran a las mujeres para perderlas o vivir con ellas algún tiempo.
    El ahuitzolt es una criatura que habita los ríos y lagos profundos del sur de México, posee el aspecto de un perro negro de pelaje corto, tiene manos de mono, orejas puntiagudas y una cola prensil en forma de mano humana. Esta criatura consigue sus víctimas con dos métodos,  el primero consiste en sacar de la superficie su cola con forma de mano y agitarla como pidiendo ayuda para no ahogarse, cuando algún infortunado se apiada y la toma, ésta se cierra para arrástralo consigo hacia las profundidades, una vez ahí, se alimenta de los ojos, los dientes y las uñas de su presa. El otro método se basa en imitar el llanto de un niño para atraer así a la víctima y luego proceder de manera similar. Sin embargo, tiene un lado positivo ya que se considera que el ahuitzotl es sirviente de Tlaloc, dios de la lluvia y por ello el alma de sus víctimas es bendecida y va al paraíso de forma directa.
    La versión voladora del ahuitzotl es el atotolin, también conocido como coyote acuático. Se le describe como un ave de cuello largo, pico filoso, cubierta por plumas grises en todo su cuerpo -menos en el pecho, donde son blancas- y con patas que tienen la forma de la mano de un hombre. Se dedica a ahogar a sus víctimas en los ríos y lagos que encuentra alrededor de donde aparece.
    También en el sur de México habitan los aluxes, particularmente de la zona maya, conocida como “el Mayab”. En esa región, aún hoy se habla de los ellos con naturalidad y muchos campesinos afirman haberlos visto; los describen como criaturas de estatura pequeña, como la de un niño, pero con facciones parecidas a la de una persona adulta. Algunas referencias, no todas, también indican que usan sombrero, cargan una escopeta y van acompañados de un perro. Y como buena parte de los duendes, si se les trata bien, ofreciéndoles comida o regalos, retribuyen la atención cuidando de intrusos las propiedades de su benefactor; de lo contrario cuando no se les otorga el trato que ellos quieren, provocan inconvenientes y hasta pueden llegar a causar enfermedades.
    En Chiapas nos podemos encontrar con el cadejo el cual se caracteriza por ser un largo animal con cabeza de chivo, orejas de conejo y cara de murciélago que se dedica a asustar a los viajeros nocturnos solitarios.
    Los artistas populares no han sido ajenos a estas creencias y en algunas ocasiones también reflejan en sus obras a estos seres míticos, dotándolos de los atributos que imaginan o por relatos  y leyendas que conocen. Sin duda, los conceptos diabólicos y nahualescos han servido de inspiración para los artistas populares. Un ejemplo muy claro de ello son los artesanos del barro y los Alebrijes, figuras consideradas como animales fantásticos, originarios de México; conjunción de lo real y lo imaginario que funde caprichosamente diferentes criaturas en un sólo cuerpo que representa una propuesta estética y a la vez simpática, derivada de la combinación de formas y colores.
    Existen varias versiones acerca de su verdadero origen, la más difundida es la de los Linares, que según cuentan sus descendientes; Pedro Linares, cartonero radicado en la Ciudad de México, enfermó de gravedad escuchando en sus delirios la exclamación de estas criaturas: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!, comenzando así su tradición familiar.
    Otra versión es la de la familia Jiménez, quien afirma que desde 1927 cuando Manuel Jiménez era un niño, tallaba en madera figuras con una navaja en sus tiempos libres mientras trabajaba en el campo; tiempo después comenzó a venderlas en casas de Oaxaca y en 1957, un norteamericano conoció su trabajo y le dio la oportunidad de llevarlo al extranjero.
    Una versión más habla sobre el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, que en su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió una serie de telones, por lo que encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un Alebrije. Ante esta petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que éste le contestó: toma un Judas, y ponle cola y alas de murciélago. En las pinturas de El Hotentote frecuentemente aparecen figuras zoomorfas y fantásticas, en las que se combinan partes de reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.
    Dado que la cartonería es un oficio originario de la Ciudad de México, también se piensa en la posibilidad de que, debido a la influencia del barrio chino y los dragones de esta cultura, surgieron los Alebrijes.
    No es posible precisar cuál es el origen real, ya que como hemos visto los seres fantásticos no son exclusivos de alguna civilización o época. Lo importante es que al día de hoy los Alebrijes son una artesanía que fascina y sorprende tanto a nacionales como extranjeros.
    Los Alebrijes se fabrican en dos ramas artesanales, principalmente en cartonería, que es representativa de la capital del país y madera tallada, en San Antonio Arrazola, Oaxaca.

    Todas estas figuras extraordinarias se pueden encontrar en diversas técnicas y materiales en la sala El Arte Popular y lo Fantástico del Museo de Arte Popular (MAP), además por quinta ocasión consecutiva se realizará en la Ciudad de México el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del MAP, organizado por dicho museo, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, y el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas. Este evento comprende los Concursos de Obras de Teatro para títeres y de Cuento, ambos sobre Alebrijes, así como el Desfile de Alebrijes Monumentales, que se ha convertido ya en toda una tradición.
    De esta forma, una nueva invasión de fantásticas figuras se avecina en la capital del país. Niños, jóvenes, adultos y los más adultos también, podrán disfrutar de este magno desfile que tendrá como escenario las principales calles del Centro Histórico y una parte de Paseo de la Reforma.
    El desfile se llevará a cabo el sábado 22 de octubre, a las 12:00 horas; iniciando su recorrido en el Zócalo, para continuar por las calles de 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta la Glorieta del Ángel de la Independencia.
    Al término del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
    El objetivo de este acontecimiento es promover una tradición propia de la capital del país, siendo una propuesta callejera sana, sin tintes políticos o alguna causa que no sea la congregación de todo tipo de público para festejar el arte popular mexicano y enaltecer a la Ciudad de México.
    Los Alebrijes son una representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, que proyecta distintas emociones y actitudes, éstas y muchas otras razones convierten al desfile en una verdadera fiesta popular, en la que, además de disfrutar las magníficas creaciones, se mantiene el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.

    La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Ven al MAP

    Por: Sendy Castillo Castillejos



    Horarios del Museo: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y los miércoles con una extensión de horario de las 10:00 hasta las 21:00 hrs.

    ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
    Costo de martes a sábado: $ 40.00 M. N.

    E n t r a n   g r a t i s:
    ·         Niños menores de 13 años.
    ·         Personas con discapacidad.
    ·         Personas mayores de 60 años, con credencial del INAPAM.
    ·         Estudiantes y maestros con credencial vigente.
    ·         Personas con credencial vigente Maestros a la Cultura y Sépalo.
    ·         Artesanos.

    Informes en el teléfono: 55 10 22 01   exts.- 128, 129 y 130.
    Revillagigedo No.11(entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobus; Juárez e Hidalgo, Centro Historico.
                                                    www.map.df.gob.mx

    Twitter: @map_mexico                    Facebook: Museo de Arte Popular

    martes, 11 de octubre de 2011

    Go Gaba apoya a los artesanos del Domingo de Antojos


    ¿Qué es GO gaba?
    GO gaba es el primer BIODRINK de sabores naturales y con bajo contenido calórico que te ayuda a vivir sin ESTRÉS y de manera saludable.
    GO gaba está adicionada con GABA, Catequinas y L-Teanina.

    www.gogaba.com
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    La Asociación de Amigos del MAP, A.C. te invitan a pasar un domingo informal y diferente. Ven a disfrutar de la música, olores, colores y sabores que solo el arte hecho en México te puede ofrecer. Convive con más de 350 artesanos y llévate a tu casa una pieza de Arte Popular así como de gastronomía artesanal y disfruta de los mejores banqueteros y restaurantes de nuestro país.

    Adultos: $300 pesos
    Niños hasta 12 años: $200 pesos

    Incluye:
    Bebida, comida y talleres para niños

    Información y boletos:
    AAMAP
    55-10-29-10

    Tiendas del MAP, A.C.
    55-10-31-33

    Te invitamos a sumarte para que continuemos nuestra misión de impulsar el desarrollo del Arte Popular, el rescate y conservación del patrimonio histórico y artístico que México le comparte a la humanidad.

    jueves, 6 de octubre de 2011

    Pasteleria La Ideal donara el desayuno de artesanos en el Domingo de Antojos

    Agradecemos el generoso donativo de la Pasteleria La Ideal del pan dulce que mas de 700 artesanos de todo el pais disfrutaran, a las 6 am el 27 de noviembre 2011 que empezaran a entrar al Campo Marte, para acomodar sus piezas que estaran a la venta en el "Domingo de Antojos", boletos a la venta en las Tiendas del MAP. Informes: amigosdelmap@gmail.com
    Conoce la historia que ellos mismos nos platican de esta famosa pasteleria que en la sucurasal de 16 de septimbre, Centro Historico,  el segundo piso bien podrian llamarle el Museo del Pastel Mexicano:


    INICIOS

    En agosto de 1927 abre sus puertas con el nombre de “Pan ideal” en el edifico que fue parte del convento de San Francisco,  en Av. 16 de septiembre No.14.
    Inicia ofreciendo al público el famoso “pan de caja”, en modestos carros eléctricos donde se leía “el pan que usted comerá”, además de pan tostado, medias noches, entre otros, con el tiempo se introdujo el pastel económico de donde surgen los populares pastelitos Pipiolos. 
    Finalmente se cambia al domicilio en el que actualmente la pueden visitar, en Av. 16 de septiembre no.18.
    Han sido tres generaciones al frente de la pastelería quienes se han encargado mantener el estilo y tradición en la elaboración del pan de forma artesanal, además de  incorporar productos nuevos para satisfacer el antojo de nuestros visitantes.

    PAN

    Actualmente ofrecemos al público una gran variedad de productos tales como gelatina, pasta seca, repostería, bocadillos, tenemos un área especial dedicada al pastel sobre pedido donde el más grande es de 160 kilos es decir 8 pisos.
    En cuanto al producto hay variedades que por sus formas y elaboración son únicos de “Pastelería Ideal” por mencionar alguno, el pan vienés, briosh ideal, flor, corona de fruta danés, en pastel tenemos el cuadro ideal, negrito, cubano, choux, nescafé, sabrosito, caracol, noche y día, rayado de chocolate.
    Tan solo de bizcocho tenemos en nuestro catalogo alrededor de 300 variedades, quizá aquí encuentres piezas que ya casi nadie produce, como el pan de canela, manteca, los cochinitos de piloncillo, variedades típicas de algunas regiones de México como el pan de Guadalajara, o el pan de Chiapas o el tradicional pan de muerto y la rosca de reyes.



    Horario de atención:

    Lunes a domingo de 6:00 a.m. a 22:00 p.m.,  días festivos de 10:00 a.m.  a 20:00 p.m. ,  el 01 de enero no abrimos.

    Direcciones:

    Av. 16 de septiembre no.18 col. Centro

    República de Uruguay no.74 col. centro ambas en la delegación Cuauhtémoc.

    Av. Carlos Hank González No.773 col. segunda sección valle de Aragón.
    Tels: conmutador 5130-2970, 5521-2233, 5512-0878, 5120-5015