Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 20 de noviembre de 2010

GANADORES DEL 4TO. CONCURSO DE PIÑATAS 2010

El día de hoy en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México se llevo a cabo la premiación del 4to Concurso de Piñatas 2010; podran disfrutarlas en el Patio Central de Museo asi como de 170 que participaron, estaran en exibicion del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2010.  A continuación les informamos los ganadores:



3er Lugar
Autor: Luis Alberto Robles Dorado
Titulo: "El Mariachi, Herencia de Jalisco"
Origen: Guadalajara, Jalisco






2do Lugar
Autor: Sully Uribe Lara
Titulo: "El Canto de mi México"
Origen: México, D.F.







1er Lugar
Autor: Luis Alonso Andrade Perez
Titulo: "Danzante Yaqui"
Origen: Ciudad Obregon, Sonora


41 comentarios:

  1. que bien elaboradas!! felicidades

    ResponderEliminar
  2. Esta preciosa la escultura que ganó el primer lugar sin embargo no cumple con los requisitos de una piñata tradicional mexicana, en dimensiones, tecnica y material empleado no cubre el perfil de una piñata... El artista que la realizó es muy bueno pero no es propiamente una piñata.

    ResponderEliminar
  3. Ese concurso fue un fraude!!!!!! No gano ninguna PIÑATA y era "CONCURSO DE PIÑATAS" no de cartoneria y premiaron a los trabajos de cartoneria.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que se realicen este tipo de concursos que fomentan nuestras tradiciones, pero que mal que los premios no sean para los autores que se apegan a la convocatoria...

    ResponderEliminar
  5. Y una vez mas el concurso estuvo "ARREGLADO"... sera acaso eso una nueva tradicion???

    ResponderEliminar
  6. Yo me pregunto???? la directora del museo tiene el conocimiento de nuestra cultura???? No se supone que es requisito para estar en esos cargos un MEXICANO que cuando menos conozca su nación o cualquier extranjero puede venir a imponer lo que se le ocurre?????

    Que criterios emplearon para la evaluacion de las piñatas???? cualquiera da su punto de vista y simplemente gana la mas bonita aunque no tenga las características de piñata????? Porque no dan a conocer el jurado y si es que realmente son especialistas en la materia y tienen la capacidad de evaluar

    ResponderEliminar
  7. Que maravillosa exposición... no cabe duda que los artistas mexicanos tienen una gran habilidad para realizar estas maravillas solo que el personal del museo es bastante analfabeta porque los letreros de las piñatas tienen faltas de ortografia, por ser un espacio de cultura deberian contratar personas preparadas y profesionales.

    ResponderEliminar
  8. Sr. Mariana: Nos hubiera gustado dirigirnos a usted por su nombre completo para hacerle algunas aclaraciones en relación a sus múltiples comentarios. Antes que nada le agradecemos el tomarse el tiempo de visitar nuestro blog. La persona que gano el 1er lugar es un artesano que según sus palabras no se ha podido dedicar de lleno a la elaboración de piñatas debido a su situación económica pero este incentivo le hace creer mas en su trabajo. En cuanto a la administración del museo le informo que es un hombre mexicano el director. Ya que somos la Asociación de Amigos no contamos con la lista de nombres de los jueces pero le aseguro que siempre han sido personas expertas en el ramo. Si usted lee las bases de la convocatoria podrá ver que el tema es libre, son otros los requisitos en cuanto al papel y la olla de barro. Sentimos mucho el que este año no la hayan favorecido con algún premio, pero así son los concursos; para que haya ganador tiene que haber perdedores.

    ResponderEliminar
  9. Todas las piñatas estan excelentes, felicidades a todos y cada uno de los creativos, siempre habra comentarios negativos porque todos quieren ganar, es una lástima que no se detengan a admirar cada detalle. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sr. Carlos Alberto: Gracias por sus comentarios de la muestra de piñatas. Le informo que no son errores ortográficos del personal del Museo, se tienen la política de escribir las palabras TAL CUAL aparecen en los formatos de inscripción de los participantes.

    ResponderEliminar
  11. Las bases del concurso dicen que la piñata "deberá tener como base olla de barro"..... eso quiere decir que ¿se aceptan esculturas de cartoneria, siempre y cuando por dentro lleve una olla de barro?

    ResponderEliminar
  12. pues la piñata ganadora no es a base de carton si se fijan bien EZEQUIEL critico sin conocimiento chequen cada detalle de la piñata y por algo fue la ganadora... y muchas felicidades luis es un excelente trabajo, pusistes a CD OBREGON, SONORA.. muy en alto con la estupenda piñata. arriba los YAQUIS

    ResponderEliminar
  13. Yo no concurse con ninguna piñata, no son mis comentarios por el hecho de haber perdido porque no participe

    ResponderEliminar
  14. Sr.Luis Alonso de Cd. Obregon,Sonora ¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!! Su tabajo es realmente digno de admiraciòn y ha creado polèmica segùn veo los comentarios. Me pregunto si esta polèmica es cada año o fue el ver que alguien tenga tanto talento para dar forma al papel lo que inquietò a tantas personas? Yo estuve en la premiaciòn y todo me pareciò muy lindo, justo y honesto.

    ResponderEliminar
  15. Soy peruano y recien visite la muestra me parecio muy chevere, ojala suban mas fotos de las demas piñatas

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por promover el desarrollo artesanal, aunque me gustaria que se apegaran un poco mas a las tecnicas tradicionales y se establecieran dimensiones... BUEN TRABAJO!!!

    ResponderEliminar
  17. El dia de mañana con mucho gusto subimos mas fotos de las piñatas.

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades a los ganadores son trabajos bellisimos

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar quiere expresar mi respeto a todas las personas que han dado su opinión respecto al concurso de piñatas, pero observo que se ha abusado de la libertad de expresión, y se ha caido en una dinámica que no conduce a nada serio, todas las opiniones son validas y respetables. Las respuestas de Amigos del Museo de Arte Popular, creo han sido de lo mas correctas y respetuosas. Sugiero concluir este diálogo el cual siento, ha llegado a un terreno arido en algunos momentos, por lo que propongo pensar en poner punto final, y valorar el trabajo de los artesanos.

    ResponderEliminar
  20. primero quiero felicitar al primer lugar. la piñata tenia mucho detalle. querida mariana y denisse, disculpa, pero si no les gusto porque se toman el tiempo en hacer comentarios negativos, mejor solo comenten lo que les gusto, disculpenme pero me parecen muy desagradables esos comentarios . no quiero hacer pleito porque no vale la pena pero quiero que sepan que hacen su mejor esfuerzo y les queda muy bonito y lo unico que querian hacer es que disfruten las piñatas. yo no soy de la cuidad de mexico y cuando entre al museo me pareceio muy agradable.

    ResponderEliminar
  21. No se trata de hacer comentarios buenos o malos simplemente es expresar una opinion, los museos como tal fomentan la critica y el debate por lo que estos ejercicios ludicos resultan enriquecedores... ojala haya muchos mas comentarios de esta y de todas las muestras.

    ResponderEliminar
  22. hola, trabajos excelentes y cada uno con una buena tecnica para trabajar el papel en su mayoria papel crepe y mucha imaginacion, descontenta por que efectivamente el tema fue libre pero los trabajos ganadores no son precisamente una piñata, el 90% es cartoneria con una olla dentro, som muchos los conceptos que reune una piñata, creatividad, colores, materiales,etc. en fin creo que los expertos en la cultura artesanal lo saben.

    ResponderEliminar
  23. me gustaría saber en dónde puedo ver las imágenes del concurso, sería muy bonito apreciar las obras de arte que realizan, sobre todo a aquellos que somos de provincia y no tuvimos la fortuna de asistir al evento...
    Lluvia

    ResponderEliminar
  24. En este mismo blog hay algunas fotos:
    http://amigosmap.blogspot.com/2010/11/lista-de-ganadores-del-4to-concurso-de.html#comments

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos los participantes felicidades por sus piñatas estan muy creativas.
    Amigos del Museo de Arte Popular, me agrada mucho saber que siguen apoyando nuestras tradiciones, quiero comentar que el año pasado concurse no quede en los primeros lugares pero creo que el hecho de haber participado me lleno de orgullo. espero verlos el proximo año suerte hasta pronto...

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos, quiero comentar primeramente sobre la piñata de vicente la cual esta bellamente elaborada, y a simple vista se logra apreciar todo el trabajo en tiempo y detalle con la cual fue elaborada, si bien es cierto que este tipo de piñatas salen de nuestra perspectiva comun, de la perspectiva de esas piñatas de 100 pesos que rompemos en fiestas populares, tambien es cierto que estas son muestra de la evolucion de nuestras tradiciones, la cual debemos apoyar arduamente y dejarnos de criticas sin sentido y tristemente con celo a mi manera de ver muy personal. Ahora dejemne felicitar el trabajo arduamente elaborado del Sr. Luis Andrade que muy merecido gano el primer lugar el cual nos presenta una figura bellamente detallada, con exquisitos detalles, como la de los musculos, la expresion de la cara,las coyoleras hechas de papel (perdonen si no se el nombre de los cascabeles de los pies en la region de sonora) la posicion tipica e iconica del indio yaqui con sus razgos, precisamente distintivos de nuestros amigos yaquis, todo hecho de papel periodico, los cuales no se pueden ver en la foto claramente, les recomiendo admirarlos frente a frente para que puedan observarlos y queden tan fascinados como yo. Es impresionante como nuestras costumbres evolucionan, si soy algo insistente en ello, es por que a traves de estos eventos podemos apreciar la calidad e ingenio de nuestros artesanos sin ser necesario andar por todo el pais. Felicito ampliamente a nuestros amigos de el museo de arte popular por este tipo de eventos los cuales descubren a nuestros artistas mexicanos. !Muchas felicidades¡

    ResponderEliminar
  27. FELICIDADES AL GANADOR! En estos tiempos de incredulidad y de poca esperanza resulta difícil entender que una convocatoria sea lanzada y ganada limpiamente. Pero así fue este concurso: limpio. Con toda la seguridad y fuerza de la verdad puedo decir, abierta y públicamente que ganó el mejor...simplemente por ser el mejor. Quienes ignorantemente dijeron que no era una piñata, debo pedirles que antes de abrir la boca, tengan de primera mano la información, y que pasen a verla. La única diferencia es la habilidad del creador, que la hizo tan perfecta que parece una obra de arte. Véanla, tóquenla...es la mejor!!! Felicidades a todos los participantes y sobre todo, felicidades al Museo, que en este caso tiene que soportar los comentarios negativos e ignorantes de gente que habla sin responsabilidad. Gracias al museo por las oportunidades que da a todos a través de los concursos...y ojalá que aprendamos a ser mejores ciudados, a hablar con conocimiento de causa, y no convertirnos en charlatanes sin juicio...como los programas de chismes de televisión, donde sólo se repiten rumores y se dicen aberraciones. Por favor, crezcamos, para poder mejorar al país. Saludos y felicidades al museo y a los ganadores!!!

    ResponderEliminar
  28. hola amigos del map, pienso que las piñatas ganadoras y otras más tienen una indiscutible calidad y belleza, pero pienso que los criterios tanto de material (porque había piñatas con semillas, entre otros más, aparta del papel),como de lo qué se entiende por una piñata tradicional hoy en día, deben ser especificados, pues cada artesano tiene una concepción diferente. Por tanto, habrían que uniformar o ser más claros en su convocatoria. En lo personal, el primer lugar, la cual es una escultura bellísima es más cartonería que una piñata. Felicidades a todos los concursantes!!!

    ResponderEliminar
  29. queridos amigos del map,al igual que los jueces yo también le hubiera dado el primer lugar a la bellísima escultura del amigo yaqui pero creo que ganó en un concurso equivocado, puesto que no era de esculturas y cartonería. Por otro lado lo más transparente y honesto sería publicar el nombre del jurado el cual yo creo son artistas o artesanos, o en su defecto si no son artistas, que tengan el criterio para emitir un veredicto justo y honesto. O acaso son extranjeros???
    Por último, qué concepto tienen los jueces de lo que es una piñata tradicional mexicana?????
    yo tuve, la oportunidad de asistir a la exposición y había trabajos bellísimos que derramaban la magia que tienen nuestros artesanos, felicidades a todos los artesanos-artistas!!!!

    ResponderEliminar
  30. Artista plastico
    Amigos del MAP y jurados X,la intención de este tipo de concursos es para recuperar y conservar, una de las tantas tradiciones mexicanas, desafortunadamente por necesidades de mercado y la exigencia de la producción en serie el trabajo de cartoneria a invadido esta tradición, lo que ha provocado que se pierda su contexto, el colorido predominante a base de papel china es fundamental, la resolución con pintura acrílica es mas comercial que tradicional. la cartoneria es una técnica artesanal que indiscutible mente requiere de mucha calidad que el primer lugar lo tiene, pero como una piñata tradicional dista mucho de serlo.

    ResponderEliminar
  31. Nahum de Llera dice
    Muchas felicidades a todos los artistas, hay mucha calidad en los trabajos,son excelentes, desconosco la convocatoria pero, si era de piñatas tradicionales, estoy de acuerdo en que no hubiera ganado "danzante Yaqui", ahora que si era de esculturas elaboradas con periódico, papel, engrudo... bien merecido lo tiene, todo está en conocer cuales eran los rasgos a calificar, de todas maneras felicidades por su trabajo,

    ResponderEliminar
  32. felicidades al comite organizador del museo, por el indiscutible maravilloso evento que nos regalaron el dia del concurco de piñatas mexicanas. que pese a quien es un concurso que no solo nos da la oportunidad de expresarnos, sinoque ademas promueve nuestras tradiciones y a nuestros artesanos maravillosos.

    ResponderEliminar
  33. Hola esta fue mi primera experiencia concursando y me dio gusto ver tantas tecnicas e ideas, sin embargo admito que me fui un poco descepcionado pues pese a que el primer lugar es un trabajo excelente de cartoneria, no refleja como tal a la piñata tradicional que indicaban las bases sin embargo se que los jueces tuvieron sus razones y como tal las respeto, por lo que esto me motiva a volver a participar pues el hecho de que mas entusiastas vean tu trabajo es realmente gratificante, les invito a conocer mi blog y nos vemos el siguiente año, saludos.
    http://fosmaster.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  34. Una vez hice la "patita de canasta con rebozo de bolitas" y me costó ¡muchísimo! trabajo. Claro que quedó bonita, pero no se sabía si era pata o gallina, en fin. Hemos de reconocer que para hacer una piñata hay que tener mucho talento como el de estos señores. Felicidades. Me gustó el mariachi, tiene hasta dientes ¡vaya detalles!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. no saben si van a subir las fotos de todas las piñatas en la pagina del map como lo han nhecho todos los años? quiero volver a ver los asombrosos trabajos de los creadores mexicanos

    ResponderEliminar
  36. Estimada Paty: Nosotros como Asociación de Amigos del MAP, AC informamos sobre los eventos del Museo, las únicas fotografías que hemos publicado siempre son la de los 3 primeros lugares y a veces alguna pequeña galería de fotos, pero lo tomaremos en cuenta el proximo años, te agradecemos pasar por el blog.

    ResponderEliminar
  37. Soy Artista Plástico mexicano especializado en cartonería...de hecho en el museo tienen una pieza mía. Sin embargo, en una de mis visitas al museo fui tratado como cualquier hijo de vecino. por supuesto yo no quería una alfombra roja pero qué se puede esperar de uno de tantos espacios donde contratan a las personas menos indicadas para la atención no sólo al público sino a los artistas.
    tengo 21 años de trayectoria, premios nacionales e internacionales y exposiciones en el extranjero donde, para variar, es verdaderamente apreciado nuestro arte; ah! por que si alguien le dá identidad a este país somos nosotros. Si gustan pueden visitar Puebla en Día de Muertos, si se toman esa molestía podrán apreciar mí trabajo.
    En cuanto a la respuesta de los amigos del museo referente a los errores de ortografía....pero que descaro!. de ninguna manera se justifica con el hecho de que así venían escritos de origen. Qué política tan absurda. Mejor no hubieran dado explicaciones; verdaderamente vergonzoso,aunque no logran sino confirmar elclásico "ahi se va del mexicano".
    También elaboro piñatas, y a mí no me cuentean con que el urado siempre es especialista. No hay mejor jurado que los mismos artistas (y no artesanos), por que el artesano es un verdadero artista plástico. Nosotros sabemos calificar las piezas porque sabemos el trabajo, tiempo, esfuerzo y cariño que se imprime en cada obra. Pero claro...siempre han de ser o arqueólogos, antropólogos, historiadores e inclusive contadores, si, aunque no lo crean.
    Ya seguiré dando mís opiniones en un futuro y por este medio.
    Ah! y si aparezco como anónimo, no es por miedo a que se me cierren puertas.Mí trabajo es mí carta de presentación, la razón es porque soy mexicano y sé como se las gastan en este país los demás mexicanos...que cuando ven que un cangrejo esta a punto de salir de la cubeta los demas en vez de ayudarlo lo jalan de regreso.

    ResponderEliminar
  38. Un último comentario a la persona encargada de dar respuesta a los comentarios. Me podría explicar que tiene que ver que el señor que ganó el primer lugar, no tenga dinero para hacer más piñatas; y que con el premio podrá dedicar más tiempo?. Pero qué barbaridad de respuesta, usted misma esta diciendo que (sin quitar mérito al trabajo del artista) la situación económica del artista tuvo que ver en la desición del jurado. Y si no es lo que quiso decir, le sugiero que antes de escribir medite sus respuestas. Y si el Director del museo es mexicano...pues qué me ha dicho, eso explica todo. Contrariamente a lo que muchos piensan, si el Director fuera extranjero todo sería diferente. Por lo general los encargados del negocio son los últimos en enterarse de las tarugadas de sus empleados.
    Y aplaudo el comentario de un Artista Plástico (tenía que serlo para comentar eso) por los resultados del concurso debía ser e escultura en cartón y no de piñatas tradicionales, con el manejo únicamente de papel de china y engrudo, por supuesto con olla de barro. Y que quede constancia que lo dice un cartonero. También pueden venir a Puebla a ver en Diciembre mís piñatas. ¡DE VERDAD, QUÉ MAL ESTAMOS Y QUÉ ABANDONADOS SEGUIMOS LOS ARTISTAS POPULARES MEXICANOS!

    ResponderEliminar
  39. Hola buenas noches.......

    aunque es un tema ya del pasado la verdad si deja mucho que desear las especificaciones de la convocatoria asi como la gente que la coordina.

    Cuando me informe por telefono antes del evento la coordinadora del mismo me hizo saber que no valian semillas, pintura , metalizados etc etc
    LOS UNICOS MATERIALES PERMITIDOS OLLA DE BARRO, PAPEL, CARTON, ENGRUDO.
    JAJAJAA
    VAYA SORPRESA QUE ME LLEVE EL DIA DE LA ENTREGA ME ENTERE POR FAMILIARES QUE SE ENCARGARON DEL TRAMITE QUE HABIA PIÑATAS DENTRO DEL CONCURSO CON MATERIALES QUE NO ESTABAN DENTRO DE LOS PERMITIDOS.
    CON TODO RESPETO AL GANADOR
    HABLAN DE LA DIFICULTAD ECONOMICA QUE PASO PARA LOGRAR SU TRABAJO.....
    yO CREO QUE NO ES EL UNICO.
    EN FIN...
    MAS TRANSPARENCIA AL HACER ESTE TIPO DE EVENTO O EN TODO CASO QUE LOS MATERIALES SEAN LIBRES..
    CLARO!! SIEMPRE Y CUANDO SEAN EMPLEADOS ARTESANALMENTE.

    SALUDOS
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  40. HOLA A TODOS; MI NOMBRE ES MARIANA ARMENTA, VIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y PUBLICO A CONTINUACIÓN MI OPINIÓN-COMENTARIO ESPERANDO NO LASTIMAR A NADIE CON LOS MISMOS:
    LO MAS LAMENTABLE AL TERMINAR DE LEER ESTOS LLAMADOS OPINIONES Y/O COMENTARIOS ES LA FALTA DE TACTO, PARA DECIR LAS COSAS, TODOS SOMOS MEXICANOS Y NO SE VALE QUE NOS ATAQUEMOS ENTRE NOSOTROS,PARA DECIR LAS COSAS HAY ESTILO, MANERAS MAS DIPLOMÁTICAS DE DECIRLAS, -EN ESTE CASO- ESCRIBIRLAS; SERA ESCULTURA, PIÑATA, COMO LE QUIERAN LLAMAR PERO REALMENTE ES UN TRABAJO BELLISIMO, MERECE EL PRIMER PREMIO POR EL TRABAJO, LOS DETALLES, LAS PROPORCIONES, REPRESENTA NUESTRA CULTURA, EN MI CASO ME ENTERÉ DE LA CONVOCATORIA, PERO POR CUESTIONES PERSONALES NO PARTICIPE, HOY AL VER EL TRABAJO GANADOR, SE QUE TENÍA POCAS ESPERANZAS DE GANAR ANTE TAL TRABAJO TAN BIEN HECHO, NO MENOSPRECIO A NINGUN ARTISTA-ARTESANO-PARTICIPANTE, PERO SOMOS ADULTOS, PUBLICAMOS EN LA PAGINA DE UN MUSEO, LOS INVITO A REFLEXIONAR Y A PENSAR UN POCO ANTES DE EXPRESARNOS PARA NO HERIR LOS SENTIMIENTOS DE NADIE, QUE NO NOS SINTAMOS AGREDIDOS, Y MUCHO MENOS QUE NOS CONVIRTAMOS EN AGRESORES, YA BASTANTE VIOLENCIA HAY EN NUESTRO PAÍS COMO PARA QUE GENEREMOS MAS VIOLENCIA VERBAL Y NOS ATAQUEMOS, Y SOLO COMO ULTIMO PREGUNTO: ¿COMO SE LLAMAN A LAS PIEZAS DE CARTON-A VECES DE TAMAÑO REAL DE DIVERSOS PERSONAJES- QUE VENDEN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA VENTA DE ARTÍCULOS PARA FIESTAS Y QUE SIRVEN PARA LLENARLAS DE DULCES Y JUGUETES Y SE ROMPEN EN MEDIO DE CHIQUILLOS FELICES EN LAS FIESTAS?, ¿NO SE LLAMAN PIÑATAS?, POR FAVOR REFLEXIONEMOS, CONSERVEMOS LAS TRADICIONES SIN ENOJOS,SIN PLEITOS, SIN CONTROVERSIAS.

    ResponderEliminar
  41. felicidades por el concurso... buena participacion... pero aqui la que gano fue la ignorancia... lo que gano no fue una piñata, fue un trabajo hermoso de cartoneria, osea queno cumple con la tecnica de la piuñata tradicional... es un danzante de mache colgado.... o cual era elopbjetivo?? que no les gane la ignorancia.... esta vez si les gano!!! SALUDOS

    ResponderEliminar