Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ganadores del Concurso de Piñatas en el MAP 2011


Primer Lugar:              (Premio $15,000.00) a la piñata
Titulada:                      Piñata Navideña
Autor:                          Martín Serrano Ortega No. 93
                Mpio. Naucalpan, Edo. de México


Segundo Lugar:          (Premio $10,000.00) a la piñata
Titulada:                      Metamorfosis en el Viento
Autor:                          Lizeth Abundis Santamaría No. 73
Distrito Federal, Deleg. Xochimilco





Tercer Lugar:             (Premio $5,000.00) a la piñata
Titulada:                      México, creo en ti
Autor:                          Ana Alejandra Morales Díaz  No. 7
                                    Mpio. Tlalnepantla, Edo. de México




El Jurado determinó otorgar un cuarto lugar (no establecido en la convocatoria) por la cantidad de $ 2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 m. n.):



Cuarto Lugar:              (Premio $2,000.00) a la piñata
Titulada:                      Rosita y tenazas
Autor:                          Taller Mantli  No. 62
                                     Mpio. Tepotzotlán, Edo. de México




Así como, otorgar las siguientes 10 (diez) Menciones Honoríficas, con un estímulo de reconocimiento de $ 1,000.00 (Un mil pesos cada una)
El Jurado, decidió otorgar 9 (nueve) Reconocimientos a la Creatividad y Factura












































22 comentarios:

  1. muy triste por que mi metro no saco reconocimiento, pero muy contento por que fue un gran concurso con extraordinarias piñatas... felicidades

    ResponderEliminar
  2. Para quienes no les sea posible visitar la exposición en el MAP y deseen ver "Mexico, Creo en Ti" en todos sus variados detalles, los invito cordialmente a ver el video en YouTube bajo el nombre de La Piñata Más Mexicana. Espero lo disfruten y una felicitación al MAP por su esfuerzo en fomentar el arte mexicano y sus raíces.

    Como sugerencia y con todo respeto, tal vez ayudaría a los interesados en concursar que se incluyera en las bases algunos criterios de evaluación y el significado de -Piñata- aceptado por el MAP, de modo que no se deje tan abierto el concepto. Me parece que la acepción en particular no esta muy clara para el público en general por lo que se suscitan descontentos. La piñata ha evolucionado con los años y las diferentes comercializaciones de ella dan a la gente ideas infinitas de su forma, muchas ellas tal vez fuera del contexto de lo que se acepta tradicionalmente como piñata. Me parece que sería un punto positivo a considerar incluir en la siguiente convocatoria del concurso.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Asociacion de Amigos del MAP, A.C.13 de noviembre de 2011, 11:48

    Muchas gracias por su comentario, lo haremos llegar a la persona que corresponda.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que se deberían especificar los criterios conceptuales de "piñata" con los que se evaluaran las piezas. Puesto que si hacemos un recuento generalizado de los ganadores de los años pasados, claramente podremos observar que los ganadores distan mucho de lo que en esta ocasión se califico como "piñata", es decir; durante cuatro años consecutivos se galardono más un trabajo basado en la creatividad, el desempeño técnico y la capacidad para elaborar "esculturas" que lo se evaluó este 12 de noviembre de 2011. De ahí que muchos artistas hallan elaborado en su mayoría piezas de este estilo, que repito, fue el que se alimento por cuatro años.
    El siguiente año parecería que vamos a ver un aumento en las piñatas con picos...

    ResponderEliminar
  5. Pfff, pésima la desicion del jurado, la verdad se noto a la gente descontenta, incluso a los que solo iban a ver la exposición con los ganadores, no es posible que gane una piñata que tenia como dibujo un árbol de navidad, en que cabeza cabe y con tan pobre trabajo, solo eran rollitos de papel crepe, y que quedare entre las 3 la otra estrella, que ni vida ni luz tenia, una lastima, esas las venden en sonora a 40 pesos, esas rosas de crepe y en colores tan pobres no tenían oportunidad, se comento que debía ganar una piñata por que el objetivo no se debía perder, caen en una contradicción ya que la piñata que tenia el "torito" ni siquiera tenia forma de piñata, era mas una escultura de papel, definitivamente ha sido el peor de los concurso que ha echo el MAP de piñatas, que lastima.

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES mARTIN POR TODOS TUS LOGROS SIGUE ASI ATTE LUIS SALAZAR LARS

    ResponderEliminar
  7. Fue muy decepcionante y confuso el hecho de que las reglas para el concurso no son claras, ya que se menciono que el concurso era de piñatas tradicionales y al parecer la tradicion significa que traigan PICOS!!! si no, no son tradicionales, lo que me lleva a pensar que fue del 3er lugar, una preciosa aguila con varias cosas significativas mas alla de una simple cena navideña o un arreglo floral que a mi gusto no era parte de una piñata tradicional, pero al parecer ganaron por el hecho de tener PICOS, y vuelvo a preguntar que hay del 3er lugar, habia muchas otras piñatas con mejores arreglos que unos simples picos, definitavente deberian de especificar muy bien el formato de las piñatas para que no existieran dudas y los premios no fueran dados de una manera tan viceral...Triste pero cierto no sera que piensan hacer negocio las autoridades del lugar???? hay se los dejo a su consideracion...

    ResponderEliminar
  8. El concurso era de Pinatas, no de esculturas! Es una pena que el jurado no haya distinguido la diferencia! Ojala que en el 2012 no se vuelva a repetir esta situacion.

    ResponderEliminar
  9. Algunas piñatas colgadas demasiado altas para poder apreciarlas plenamente, el jurado se subió a una escalera o las vio desde el piso de arriba? el sonido pesimo hagan algo al respecto, pero urgente!!!!!, es problematico conocer cuales fueron las ganadoras, yo sugiero colocarles un distintivo: listón, papel, etiqueta, en donde se vea claramente el puesto ocupado en el concurso, ya sea congando en la piñata o el la ficha tecnica que aparece bajo ella, al momento de hacer ls menciones, decepcionante la esterlla con flores, y el flamingo, muy bien hechos, eso si, pero habia infinitamente mejores y no menionare mi piñata, bajo escusa de perder mi mención honorifica, la iguana estaba increible, el canario maravilloso, el perrito chihuahueño impecable, la de los 4 elementos muy detallada, el barco estaba padrisimo, lo mismo que el escudo nacional, la indigena no. 42, en miniatura estaba excelente, gran detalle y maestria en la elaboración, entre otras, algunas imposibles de mirar porque solo se apreciab la base de ellas y el detalle lo ocultaban en las alturas, imposibles de apreciar desde un piso arriba, muy mal desde mi punto de vista, desiluciones varias, emociones muchas, piñatas maravillosas varias, el jurado escasamente critico, en la combocatoria sera: ... se aceptan fuguras de cualquier tipo y tamaño, dependiendo de la gran creatividad del artista, pero ganarán las estrellas de 7 picos, todas son piñatas
    TODAS, llevan olla de barro, todas son facilmente rompibles a plazos, es la idea de la "piñata", si todo ha evolucionado TODO, hasta las piñatas!!!

    ResponderEliminar
  10. HOLA A TODOS:

    Estube en el museo el dia de la premiacion, y hay varias observaciones.

    1° los señores de montaje no pusieron atencion en acomodar las piñatas a la altura de la vista, para poder apreciar mas detalles de las piñatas. algunas solo podiamos ver la parte de abajo... atte: Paloma X

    2° La convocatoria decia"TEMA LIBRE",por lo que no me parecio justo que el jurado le diera mayor importancia a lo navideño. por lo que deberian poner varias categorias: piñatas tradicionales de 7 picos, tema libre y zoomorfa.

    3° La forma de evaluar de los jueces deberia de estar mas clara y en una tabla poner, punto por punto, y calificar a cada´piñata de forma mas objetiva calificar:

    a) concepto de la piñata. ( que sea algo ORIGINAL y tal vez de preferencia algo mexicano) pero no debe ser solo temas navideños como 7 picos, arboles o nacimientos...

    b) técnicas empleadas. que sean variadas, no solo 1 tecnica que aveces suele ser aburrida( que se muestre la habilidad del artesano de hacer algo novedoso y variado... no solo 100 florecitas iguaales,comunes que no representan mayor reto al artesano)

    c) calidad y complejidad en tecnica y detalles.
    creo que los jurados deben estar muy concientes de que tecnicas son mas complicadas que otras, las flores de la piñata del 2do. lugar son sumamente sencillas,no representan ningun reto pero hay otras piñatas con tecnicas que son sumamente complejas y laboriosas. DEBEN TENER CLARO QUE ES MAS LABORIOSO y TAMBIEN CUANTOS DETALLES DIFERENTES EL ARTESANO PUSO EN SU PIÑATA. ( la piñata del 3er. lugar me parecio muy buen ejemplo del excelente cuidado de los detalles)

    d) los colores. considerar si una piñata es colorida, o si los colores empleados aunque fueran pocos logran un efecto positivo y acorde al concepto de cada piñata.

    e) EL JURADO. por favor elejir el proximo año como jurado externo del MAP, a una persona que al menos haya hecho una piñata con un globo, para que sepa cuales tienen mas trabajo y que sea alguien culto Y CONOCEDOR DEL TEMA, ( no dudo que el jurado externo de este año conozca de otras cosas y que sea reconocido, pero le falta mucho para ser jurado de piñatas),que el jurado ABRA SU MENTE y que noooo se obsecione con las piñatas de 7 picos, como si fueran la unica representacion de la piñata mexicana.

    SI FUERA ASÍ, ¿donde quedaria el concepto de CREATIVIDAD, con un concepto un tanto reducido de una piñata?...

    COMO NOTA, el jurado externo el dia de la premiacion estubo dale y dale con mencionar las diferencias entre piñata y cartoneria MÁS NUNCA MENCIONO CUALES SEGUN ÉL ERAN CARTONERIA Y POR QUE?.

    1piñata de 7 picos ¿con qué hacen los picos?... CON PERIODICO GENERALMENTE, Y ESO POR QUE NO SE CONSIDERA COMO CARTONERIA? si tiene papel periodico y engrudo...

    SOLO QUIERO QUE ESPECIFIQUEN SUS DIFERENCIAS EN CUANTO A LOS CONCEPTOS DE PIÑATA, CARTONERIA Y ESCULTURA.

    considero que el concepto sencillo de una piñata debe de ser, que tenga centro de olla de barro, que se realize con papel periodico y engrudo, y que tenga materiales tradiciones en detalles, papel de china, crepe, etc; sea cual sea el tema o tamaño, si una piñata esta muy bien lograda no debe catalogarse como cartoneria solo por el hecho de tener formas humanas, o complejas.

    por ultimo, fui participante de este 5to. concurso y reconozco que hubo varias piñatas con excelentes conceptos y detalles; sin embargo me decepciono el 1er. y 2do, lugar, cabe mencionar que el 2do. lugar fue muy pobre en originalidad, y en creatividad, pero en fin.

    sin embargo, fue una experiencia positiva, por que hubo piñatas no ganadoras que me parecieron excelentes y se le da la oportunidad a que mucha gente disfrute de variedad en piñatas y cada quien juzgue la que mas le gusta.

    ResponderEliminar
  11. Hola, como veo que "la moda" es Anónimo pues tambien así firmo.
    Impactada de tantos comentarios ¡¡wwoooww, veo que hay tiempo y de sobra para la crítica -sobre todo el de las 14:58, jeje¡¡
    ¡¡No produzcan¡¡ Total si no les parece pues simple, NO participen y evitan enojarse por perder. SUGERENCIA para todos los inconformes ¿porque no organizan SU concurso??? Y así van a ganar porque pondrán SUS reglas¡¡
    Lo que me parece excelente es poder asistir a este bello museo y apreciar la diversidad de trabajos que muestran¡¡
    SUGERENCIA AL MAP. ¡¡No les hagan caso¡¡ sigan fomentando y sobre todo organizando estos concursos que son muy enriquecedores.
    Saludos ¡¡ Hay que sonreirle a la VIDA¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ARDIDO!! si pierdes, pierde con almenos un poco de honor y hacepta q perdiste pareces niño de kinder al q le quitaron su galleta y nadie lee tus choros mareadores solo tu!
    Att: El Mundo.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos del MAP: les agradezco que fomenten este tipo de concursos porque por lo que pude observar hay una enorme creatividad y calidad en muchas manos mexicanas. Me siento muy orgullosa de haber participado en este 5to. concurso aunque no haya ganado nada, porque sé que concursé con gente muy talentosa de varias partes de la México. La recomendación que les haría para el próximo concurso es que teniendo en cuenta los concursos anteriores, la gran creatividad de los participantes, las técnicas usadas y cómo ha ido cambiando el concepto de piñata se propongan categorías: las más tradicionales, las que tengan más complejidad en modelado del papel, las que tengan una propuesta más contemporanea, por ejemplo. Por último qué lástima de premios el primero y el segundo, había tantas que realmente dejaban a éstas piñatas de picos en las sombras, muy poca imaginación y trabajo. Muchísimas felicidades a todos los participantes. Ojalá tomen en cuenta los comentarios, saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece que todas las sugerencias son en el afán de buscar mejorar un evento que es muy buena idea y promoción del arte popular mexicano. Todo siempre se puede mejorar y a eso se le llama la búsqueda por la excelencia, así que el tener en cuenta los comentarios y sugerencias de los demás siempre resultará provechoso. Sobretodo cuando hay un consenso que se inclina hacia el hecho de revisar las bases y mejorarlas. No tiene nada que ver con saber ganar, o saber perder. Es simplemente, creo yo, mejorar en nuestro esfuerzo, en nuestro trabajo, en nuestras iniciativas y en nuestro criterio. Mejorar en lo que hacemos, que es lo que le presentamos al mundo acerca de México. A mi, por lo menos, sí me importa.

    ResponderEliminar
  15. Adivinanza: Que es, que es... algo que esta hecho de una olla de barro, decorada con papel que se le pone fruta o dulces adentro y se rompe a palazos?





    respuesta: una escultura! según los jueces del MAP!!!?



    No importa la figura que sea, no importa el diseño, solor, creatividad, siempre serán piñatas, como TODAS las que estaban colgadas en el MAP. Me parece ilogico fomentar la creatividad de los artistas y artesanos de México, si van a premiar algo que verdaderamente es mediocre, la piñata "Metamorfosis en el Viento" es un claro ejemplo. Habia piñatas muy pero muy elaboradas, la iguana, el canario, la catrina rosa, el perrito chuhuahueño, la de los elementos, muy bien detalladas, "México, creo en ti" es la única que me convenció por su dedicación en la elaboración,de las ganadoras. Tomenlo como una critica constructiva, se trata de premiar la creatividad y complejidad de las técnicas, colorido, forma, diseño. si quieren pueden hacer categorias de piñatas, o simplemente pongan a jueces con mas sentido de la estetica, la belleza, la técnica...


    Varias piñatas muy altas para poder disfrutar de su trabajo y colorido, eso ha sucedido a travez de los años, porque unas si estan mas accesibles a la vista que otras? hay que pagar para que las pongan en buena altura?


    A pesar de todos los conflictos, es maravilloso ver la creatividad y variedad de formas y colores de los artistas mexicanos.
    Gracias señores del MAP, pero tienen mucho por avanzar, establescan las bases con las que calificarán el proximo año, sean congruentes con sus propuestas

    ResponderEliminar
  16. Adivinanza: Que es, que es... algo que esta hecho de una olla de barro, decorada con papel que se le pone fruta o dulces adentro y se rompe a palazos?





    respuesta: una escultura! según los jueces del MAP!!!?



    No importa la figura que sea, no importa el diseño, solor, creatividad, siempre serán piñatas, como TODAS las que estaban colgadas en el MAP. Me parece ilogico fomentar la creatividad de los artistas y artesanos de México, si van a premiar algo que verdaderamente es mediocre, la piñata "Metamorfosis en el Viento" es un claro ejemplo. Habia piñatas muy pero muy elaboradas, la iguana, el canario, la catrina rosa, el perrito chuhuahueño, la de los elementos, muy bien detalladas, "México, creo en ti" es la única que me convenció por su dedicación en la elaboración,de las ganadoras. Tomenlo como una critica constructiva, se trata de premiar la creatividad y complejidad de las técnicas, colorido, forma, diseño. si quieren pueden hacer categorias de piñatas, o simplemente pongan a jueces con mas sentido de la estetica, la belleza, la técnica...


    Varias piñatas muy altas para poder disfrutar de su trabajo y colorido, eso ha sucedido a travez de los años, porque unas si estan mas accesibles a la vista que otras? hay que pagar para que las pongan en buena altura?


    A pesar de todos los conflictos, es maravilloso ver la creatividad y variedad de formas y colores de los artistas mexicanos.
    Gracias señores del MAP, pero tienen mucho por avanzar, establescan las bases con las que calificarán el proximo año, sean congruentes con sus propuestas

    ResponderEliminar
  17. Considero que cada piñata es padrisima y cada uno de los artistas/ artesanos tienen sus meritos, sus esfuerzos y su pasión en sus obras, no descalifiquemos el trabajo de ellos. Yo voy año con año y este en especial aprecie que las ganadoras ... tienen un mensaje implicito, cuentan una historia, creo que no se ganaron el premio por ser solamente de 7 picos y seguir la tradicion, sino por que tienen un ideal, el primer lugar cuenta la historia de las posadas y el detalle es exquisito, el segundo lugar, mas abstracta desarrolla su tema en la diversidad de formas, colores de sus seres vivos, casi casi son identicas las mariposas a las reales y muestra la naturaleza de un país. Creo que en verdad, el jurado debe señalar que es una piñata pues años anteriores ganaron ciertas figuras. Y supongo que cada uno de los artistas puede desarrollar sus obras con la definicion-concepto de una piñata. Además muchas de las piñatas presesntadas este año son realmente majestuosas y para poder apreciarlas es necesario desarrollar un escenario o estructura para que podamos verlas por todos sus angulos. Sin embargo muchas muestran mas el carton que una piñata y si se sigue esta tendencia al rato el primer lugar va ser un Batman o un Spiderman.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que veo la gente del MAP no entiende, desde el año pasado les llovió la critica debido a la inconformidad por el primer lugar calificado por el publico como una "bella obra de cartoneria" que lo hubieran fácilmente resuelto siendo mas específicos en los criterios y características de elaboración de una piñata e incluso enunciando la diferencia con la cartoneria, en lugar de ello lanzaron la misma convocatoria tan abierta y vaga que genera esta discusión y distorsión de criterios y por ende se pierde credibilidad hacia el museo como organismo, situación lamentable que refleja el caos nacional.
    Por otro lado se pudiera creer que la decisión de elegir como primer y segundo lugar piñatas con formas de estrellas fue únicamente por seguir con la idea de la "piñata tradicional" y con ello no enfrentar la posible critica (ironico pero no les resulto) que hubiera suscitado seleccionar alguna de las otras piezas tan bien resueltas y de características sumamente creativas.
    Respecto a la museografia de la exposición es deplorable dado que esta es nula, el hecho de situarlas en el patio del museo no esta negado con generar un diseño acorde y congruente (al menos este año pusieron una protección que cubriera de la exposición solar a las piñatas evitando con ello la decoloración) del mismo modo el cartel austero y carente de un gran diseño denota la limitación del personal del MAP(por cierto siendo amarra navajas, no es acaso mucha coincidencia que el cartel tuviera como imagen la silueta de una piñata de picos justo como la que gano... acaso seria un mensaje que los concursantes no supieron leer, porque en años pasados el cartel evocaba alguno de los trabajos premiados pero este pudo ser la excepción y ser un cartel presagiador?)
    Como comentario adicional la idea de elaborar una piñata es con la finalidad de llenarla de frutas y dulces que al momento de que esta es quebrada el relleno es recogido y compartido entre los asistentes a la fiesta... pero para poder quebrarla la piñata se suele tener por lógica una relación volumétrica proporcional a las cuestiones antropométricas, por lo que resulta risible que se sigan aceptando objetos que a pesar de que son de un gran trabajo están exageradamente distantes de ser la dichosa "piñata tradicional" dado que para romperlas habría que medir el doble de la raza humana o treparse a un escalera para darle en el corazón que es la guarida del relleno.
    La idea de fortalecer las raíces culturales del pueblo es maravilloso, generar el interés de que cualquiera puede ser un artesano y hacer un elemento como una piñata exaltando las costumbres de México mediante el empleo de sencillas técnicas como la de mediante engrudo y papel generar formas extraordinarias es loable para el museo pero en contraparte la desorganizacion, el desconocimiento y la mediocridad produce un desanimo que en vez de incentivar el desarrollo artistico produce un desgane que es notorio dado que en vez de multiplicarse el numero de piezas este año se redujo.
    MAP tan cerca de crear y fomentar la cultura pero tan lejos de que esto se concrete por decisiones asi... Que triste!

    ResponderEliminar
  19. me parece muy interesante el comentario del 18 de nov a las 14:58, por que escribe varios puntos clave que los del map deberian de tomar en cuenta, por que varias personas más opinaron algo similar, considero que la convocatoria dejo muy amplio el panorama, con tema libre, y al final cerro ese panorama a temas tradicionales, en la premiacion y eso este año se vio muy claro, sin embargo muy repetable la decision del jurado.

    considero que los artesanos participantes, deben seguir haciendo su obra, aunque no hayan ganado estimulo economico, por que lo más importante es expresarse, y dar a conocer su obra; FELICIDADES A CADA UNO DE ELLOS, por que mostrar su obra, es muestra de valentia y confianza en su talento.

    hay personas que solo son expectadores y no les queda mas remedio que criticar a los que síi se atrevieron a participar y a los que sí tienen algo que aportar en su comentario.

    ResponderEliminar
  20. como dato, En you tube, hay 1 video de como hicieron la piñata EL MARIACHI, ganadora de 2do. lugar del año pasado, y resulta que ahi se ve que pegaron partes de esta piñata con silicon, y con cinta canela, ademas la base fue de carton, que despues pegaron capas de periodico, pero ¿ como es posible que los jurados no se hayan dado cuenta?... esto estaba en contra de las bases de la convocatoria, en fin hubo errores desde hace 1 año...

    ResponderEliminar
  21. Lo lamentable de todo esto, es que el museo cada vez pierde mas credibilidad porque el concurso pareciera que en ocasiones hasta esta arreglado y peor aun porque no premian a los que deben pero eso si se paran el cuello difundiendo la exposición no tanto para difundir el arte o la creatividad sino para llenarse los bolsillos con lo que se cobra 40 pesotes, pero estamos en Mexico y la gente no va a museos y menos si se debe pagar, talvez ni les resulta como negocio jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo para tu información, yo trabajé en el MAP y te garantizo que no me llenaba los bolsillos con los 40 pesos que cuesta la entrada. Como en casi todos los museos, los estudiantes, profesores, personas con discapacidad y peronas de la tercera edad no pagan, y los domingos es gratis. Si los servidores públicos que hemos trabajado o trabajan en una institución de esta categoría vivieran de eso, creeme, morirían de hambre.

      Eliminar