Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Que es Vochol®?


México es reconocido a nivel internacional por su legendaria riqueza artística, al igual que por su inigualable mapa cultural plagado de signos y símbolos que expresan de manera auténtica el sentir y el pensar de sus pueblos a lo largo de la historia. El arte popular mexicano es la manifestación de la identidad de una nación que desde las manos de sus artistas, expresa en un sin fín de materiales y técnicas, sus creencias y costumbres. Con el propósito de crear e impulsar proyectos de alto impacto que promuevan la artesanía popular, así como la preservación de las tradiciones y la diversidad cultural mexicana, en 1999 se constituye la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, AAMAP.
La Asociación de Amigos del MAP, sienta las bases para la creación en 2006, del Museo de Arte Popular de México, MAP, escaparate de magníficas piezas y trabajos de los artesanos mexicanos, y dedicarse a difundir la riqueza y el valor del arte popular en México y el extranjero.
Este año, el MAP y la AAMAP, en conjunto con los gobiernos de los Estados de Nayarit y Jalisco, emprenden Vochol®, un innovador proyecto que logra convertirse en un acontecimiento excepcional en la historia del arte popular mexicano, el cual pone de manifiesto la capacidad artística de los huicholes, un grupo indígena que cautiva instantáneamente a todo aquel que aprecia la belleza enigmática y el original diseño de sus piezas.

Más de cuatro mil seiscientas horas dedicaron ocho artistas huicholes para plasmar su inspiración en un mágico y colorido diseño sobre un "lienzo".  El trabajo implicó la minuciosa colocación de más de 90 kilos de chaquira con 14 kilos de pegamento a base de una resina artesanal.
Vochol® es una obra de arte que enaltece y exhibe de manera espectacular arte popular mexicano. Es un arte-objeto irrepetible que integra excepcionalmente el arte huichol que sin dudarlo, despertará el interés de los amantes de arte.
Durante 2010 y 2011, se desarrollará un extenso programa de actividades de promoción y difusión de Vochol®. Del 9 de diciembre de 2010 a enero de 2011, se llevará a cabo una temporada de exhibición y visitas guiadas de Vochol dentro de las instalaciones del MAP. También Vochol visitará instituciones culturales y educativas, así como empresas aliadas, puntos clave del país.
El proyecto culminará con la venta y subasta internacional de Vochol®, donde la totalidad de los fondos recaudados será destinada para resguardar e impulsar el trabajo de más de ocho millones de artesanos involucrados en la creación de arte popular mexicano.
Te invitamos a conocer y ser parte de Vochol®, pero sobre todo, a ayudarnos a difundir la riqueza y la diversidad de las raíces, tradiciones y habilidades artísticas que los artesanos mexicanos ofrecen al mundo.

DESCUBRE VOCHOL EL 9 DE DICIEMBRE 2010, 13 HRS
MUSEO DE ARTE POPULAR
REVILLAGIGEDO ESQ. INDEPENDENCIA
CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO

1 comentario:

  1. que es estoooooo ooossssseeeeeaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar