Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

domingo, 25 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN: ARTE HUICHOL, MUSEO DE LAS AMERICAS / DENVER


GUION CURATORIAL
INTRODUCCIÓN

La exposición acercará al público una de las culturas más singulares de las que perviven en la República Mexicana. Los Huicholes o Wixaritari han tenido históricamente una actitud hermética y esquiva con el extranjero, sólo un puñado de estudiosos de las costumbres han podido acceder a las complejas ceremonias de índole religiosa que son llevadas a cabo por esta etnia para que su extraordinario universo se mantenga en equilibrio. La filtración del cristianismo durante el S.XVII creó una fe dual, pagana y cristiana, la misma que se mantiene hasta nuestros días y que se convierte en una extensión de sus creencias duales originarias.  Las creencias religiosas huicholas, están muy ligadas tanto a la naturaleza como a los ciclos naturales de fertilidad y recogimiento, es por ellos que los símbolos animales y vegetales tienen gran importancia llegando a alcanzar la altura de sagrados. Todo el hábitat vernáculo perteneciente a la tierra transitada por los huicholes comprende varios Estados del noreste y centro norte de México, en ellos, montañas, ríos, paisajes y grutas, se convierten en receptores de los puntos cardinales mitológicos para la cultura huichol, donde los elegidos de entre los habitantes del pueblo, depositarán las ofrendas sagradas para estar a bien con sus antepasados. 
                                                                          El tema principal de la religión huichola se refiere a una constante lucha cósmica entre los seres del inframundo – asociados a lo femenino- y las deidades celestiales que habitan en la región más alta del universo – asociadas a lo masculino- (Preuss, 1907)

Los huicholes mantienen una riqueza etnográfica sin igual; basándonos en esa tradición social/religiosa creamos la exposición Arte-Huichol. Es importante aclarar que esta cultura es básicamente oral, la conservación de su lengua es fundamental para la pervivencia de los usos y costumbres tradicionales. Las poblaciones huicholas están divididas internamente por un marcado sistema jerárquico que es posible descifrar a través de la simbología presente en los finos bordados de la vestimenta (sobre todo masculina) y la posesión de ciertos objetos considerados sagrados. 
TEMAS:
La exposición mantiene tres líneas de trabajo:
Lugares sagrados y objetos religiosos de la cultura huichol.
La estrecha relación de los huicholes con la naturaleza.
Los huicholes; como creadores contemporáneos.

DESARROLLO:
En el acceso a la sala se deberá crear un pasillo oscuro, alegoría del alumbramiento de los huicholes, aludiendo a su concepto cosmogónico de “dar a luz”. Éste representa el paso de la época de lluvias a la época de sequía, tiempo en el que se realizarán todos los rituales sagrados que confluyen en la peregrinación a Wirikuta.


En la primera sala encontraremos fotografías que muestren los cinco rumbos cardinales pertenecientes a los lugares sagrados para los huicholes, mismos donde van a depositar las ofrendas que también podrá ver el espectador. Sobre bases con capelo, en el centro de la sala se alinearán los objetos que se exhibirán, todos tienen un uso exclusivamente ritual como: las flechas,  jícaras, nierikates, tablas votivas, tsikuris, las velas, plumas, cuerdas y los morrales en los que se transportan las ofrendas y que finalmente también se ofrecen. Todas estas piezas son simbólicas y en cierto grado de la peregrinación algunos (como las plumas) adquieren un tratamiento humano.           La adusta estética de estos objetos utilitarios contrasta con la compleja iconografía desplegada en las obras comerciales que veremos más adelante.  En la pared grande de la sala, encontraremos fotografías de gran tamaño de los ecosistemas que recorren en su peregrinación para buscar la cactácea llamada comúnmente “peyote”, planta que una vez masticada les permite entrar en un estado de enajenación, necesario para entrar en contacto con sus antepasados.  En esta zona frente a las fotografías de paisaje, encontraremos cinco maniquíes enfundados en los trajes del guía espiritual de la peregrinación y sus cuatro acompañantes, todos portan trajes excepcionales y cargados de simbología.  Desde el fondo de ese espacio, se accede a otra pequeña habitación reservada a la proyección de un video donde en 15 minutos veremos un resumen de la peregrinación de los huicholes a Wirikuta y la subida al Cerro Quemado en el desierto de Real de Catorce.

En la segunda sala, si bien es imposible separar la mística de su creación artística, centramos nuestro interés en mostrar a los huicholes como pueblo de artistas. Desde que las poblaciones nativas de la meseta del Gran Nayar se alejan de su tradicional aislamiento y se abren a un mercado turístico en expansión, la paupérrima necesidad en la que vivían se va disolviendo gracias a su extraordinaria capacidad de trabajo y la agudeza comercial de convertir una tradición que se asfixiaba en una de las artes más conocidas y codiciadas del México contemporáneo.
En las paredes de la sala podremos ver una secuencia de tablas huicholas, creadas sobre maderas a las que le aplican una capa de cera de Campeche, sobre este aglutinante natural se adhiere con extremo cuidado hilo de estambre de una manera reiterativa hasta crear diferentes formas simbólicas hasta que se consigue cubrir totalmente la superficie de color, en estas tablas podremos ver desde las pequeñas imágenes utilizadas como ofrendas votivas, con poca decoración y de una sola representación hasta las grandes tablas que a modo de epístola cuentan la mitología de su mundo. El uso indiscriminado del color y la profusión de formas e imágenes y con dobles significados provoca una exuberancia de información en el mensaje, por lo que siempre es necesario acompañarlas de unos breves textos informativos para el público profano. A otro nivel, sorprende la delicadeza del trabajo de estos artistas y el gran apego de la narrativa en las tablas a su pasado y presente.


Por otro lado está la representación de este imaginario en objetos que los huicholes consiguen de otras etnias de otros Estados del país, sobre todo provenientes de Oaxaca y Guerrero. Tallas de animales, entre las que destacan los venados y jaguares,  sobre otros tipos de fauna nacional, máscaras de jaguar, jícaras de diversos tamaños y un sinfín de objetos, serán cubiertos por la misma cera de Campeche y a su vez forrados delicadamente con chaquira (cuentas de vidrio, originarias de la actual República Checa), trabajo que llevan realizando con gran maestría desde la introducción de este material en Mesoamérica allá por el S.XVIII.
También tendremos un espacio donde podremos extendernos en la joyería realizada con chaquira, sobre todo por las manos femeninas, en un principio para uso personal y de embellecimiento  al que ahora se suma el comercio de estos complementos para el sustento de las familias, vendiéndolas en diversos mercados turísticos del país. Junto a estas obras se presentarán dos maniquíes con la indumentaria femenina de gala adornada por la joyería tradicional.

David Israel  Pérez Aznar
Curador
Museo de Arte Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario