Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 18 de enero de 2011

LOS HUICHOLES; SEDIMENTO DE RAZA PURA

Los Huicholes son el sedimento de una de las razas indígenas más puras de México, que se ubican en la Sierra Madre Occidental.  Orgullosos depositarios de las tradiciones sobre su origen y costumbres, que guardan celosamente, y se han trasmitido a través de las centurias de generación en generación, de padres a hijos; una característica de los indígenas mexicanos, gracias a eso se ha preservado en gran medida su identidad étnica. La cultura huichol no ha sufrido grandes cambios en su aspecto conceptual y seguramente no será por mucho tiempo.
La historia del origen del hombre, en esta etnia, es el resultado sincrético del encuentro de ellos y el arribo de los españoles a América. Seguramente aprendieron sobre la creación del mundo en el Génesis, Primer libro del Pentateuco, por parte de los jesuitas y franciscanos. Estos últimos fueron los primeros que llegaron a la Nueva España junto con Hernán Cortez. En aquella época, muchos religiosos se acercaron al rey de España con el fin de conseguir licencia para viajar a las Indias, entre ellos, el hermano Pedro de Gante, pariente de Carlos I. Digo Muñoz Camargo (*) describe como predicaban el evangelio los sacerdotes en el “nuevo mundo”:
“Diremos de la grande admiración que los naturales tuvieron cuando vinieron estos religiosos, y cómo comenzaron a predicar el Santísimo y Sagrado Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Como no sabían la lengua, no decía sino que en el infierno, señalando la parte baja de la tierra con la mano, había fuego, sapos y culebras; y acabando de decir esto, elevaban los ojos al cielo, diciendo que un solo Dios estaba arriba, asimismo, apuntando con la mano…”
Pero no es hasta el siglo XVIII, que se inicia formalmente la evangelización por parte de los franciscanos a los Huicholes. Entonces, emergen las leyendas e historias de esta tribu, como la conceptúan actualmente, una de ellas es el origen de la vida a partir del “diluvio” que se realiza, bellamente yuxtapuesto, en el lago de Chapala.
Se sabe poco del periodo entre, la conquista de lo que fuera el Reino de Nueva Galicia (**), y la aculturización de los Huicholes; la zona de las sierras altas y las montañas fueron refugio de esclavos e indios descontentos, que aprovecharon el aislamiento, al mismo tiempo también gozaron de esta incomunicación, mestizos e incluso algunos españoles. Lo que si se conoce de esos años, es de la influencia de los peninsulares que radicaban con ellos, hay testimonios de la adquisición de ganado y caballos, pero las formas de gobierno y estructuras sociales no se vieron fuertemente alterados, todo esto fuera del control directo de los españoles. Existía una frontera bárbara y no pacificada, había que dominarlos por el bien del Virreinato; primero por la cercanía a las zonas urbanas y de trabajo como Guadalajara y Zacatecas, asimismo los misioneros debían de evidenciar su labor al evangelizarlos. El resto de la historia, de los indígenas en México, ya la conocemos.

La población de los indios Huicholes según los censos en el país han sido variables. El Instituto Nacional de Población y Geografía (INEGI) informa en el 2000 que 30,686 mexicanos hablan la lengua huichol, de los cuales 4,651 son monolingües: no hablan español. Un muestreo en el 2005 del mismo Instituto apunta que ya son 35,724 los que hablan esta lengua. Otros indicadores estiman una población de casi 44,000 Huicholes actualmente distribuidos, principalmente, en zonas de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Sus ingresos en el campo se basan en la agricultura y el ganado, hay un porcentaje alto que ha emigrado a las grandes urbes desde el siglo pasado, perdieron su lengua y otros rasgos de su cultura aborigen que va en aumento, sin embargo en tiempos actuales, se ha desarrollado una tendencia nueva importante; hoy en día las condiciones para la migración urbana de los indígenas permiten, y promueven, que conserven su identidad como Huicholes, dentro de la dinámica de la ciudad, la popularidad de su cultura, vestimenta y sobre todo su artesanía representa un modelo a seguir para ellos, el mercado no solo turístico sino también de coleccionistas, así como exhibiciones en museos y galerías, a llegado a niveles de popularidad muy altos. Esta artesanía últimamente se produce de forma  profesional bajo el influjo de este estimulo. Incluso algunos han viajado en múltiples ocasiones al extranjero invitados a exponer.

El Arte Huichol cuenta historias; sus cuadros de chaquira o estambre, o cualquier otro “lienzo” que utilicen representan la temática de sus mitos, leyendas, vivencias legendarias, todas, relacionadas con su forma de conceptualizar su cultura, repleta de magia y creatividad.
Muchas gracias maestros Wixarikas (Huichol en su idioma) por impulsar el arte y la cultura de México en el mundo entero.
La Asociación de Amigos del MAP, A.C. tiene como misión promover y apoyar el Arte Popular de México, en su afán de lograr sus propósitos dedico tiempo y esfuerzo en el proyecto Vochol® (http://vocholaamap.blogspot.com/); pieza de arte objeto en donde un grupo de Huicholes trabajó en forrar con chaquira un coche, creando una obra de arte inigualable que será subastada en el extranjero y seguramente formara parte de alguna colección importante.



foto: alexpiedrabuena.com
El Mtro. Francisco Bautista trabajando en el Vochol®


POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS QUE HABLAN LA LENGUA HUICHOL POR ESTADOS SEGÚN EL CENSO DEL 2000 (***)



(*) 1529-1599. Historiador tlaxcalteca, hijo de padre español y de una mujer indígena. Escribió “Historia de Tlaxcala”, donde describe la religión, costumbres y cultura de su pueblo materno. En un segundo libro narra la Conquista de México.
(**) Lo que hoy son los Estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Zacatecas; Mexico.
(***) Fuente: INEGI

VISITA LA PAGINA Y CONOCE EL PROYECTO "VOCHOL" DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MAP, A.C.: http://vocholaamap.blogspot.com/

SSA

1 comentario: