Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

viernes, 2 de septiembre de 2011


M U S E O  D E  A R T E  P O P U L A R


          SEPTIMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011




·        El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, Usos y Creaciones


Esta exposición que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con el Gobierno del Estado de Hidalgo, ofrece al público la posibilidad de conocer a un estado lleno de historia y de manifestaciones culturales, donde la belleza y la variedad de sus artesanías son muestra de la exuberancia y riqueza tanto de su naturaleza como de la creatividad e imaginación de los artesanos hidalguenses.
La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de la investigadora Marta Turok, es un llamado para que, como sociedad, reforcemos nuestro compromiso con los artistas populares, memoria viva de artes y culturas milenarias y centenarias, y abramos espacios entre los niños y jóvenes para valorar las prácticas culturales étnicas y regionales. En exhibición hasta el 2 de octubre, de 2011, en el MAP.



L A  N O C H E  D E  L O S  A L E B R I J E S


A cuatro años de su primera edición, LA NOCHE DE LOS ALEBRIJES se ha convertido en una tradición festiva colmada de alegoría, colorido y fantasía que invade las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y parte del Paseo de la Reforma.
Este año, como acontece desde 2007, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano invita a los artesanos y artistas, a los museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas e instituciones públicas y privadas,  a participar con una obra en el Quinto Desfile y Concurso de  Alebrijes  Monumentales del  MAP, magno evento que han disfrutado más de 7 millones de espectadores a lo largo de cuatro años.
Esta magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama, y al magnetismo que transmiten estas fantásticas figuras.
El Quinto Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales se realizará el sábado 22 de octubre, de 2011, a partir de las 12:00 horas; iniciando su recorrido en el Zócalo para continuar por las calles 5 de Mayo, Juárez y  Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel  de la Independencia.
Al término del recorrido, los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre, en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia  y la Diana Cazadora.
Los Alebrijes son una representación controvertida, original, angelical y monstruosa a la vez, que proyecta distintas emociones y actitudes, éstas y muchas otras razones convierten al desfile en una verdadera fiesta popular, en la que, además de disfrutar las magníficas creaciones, se mantiene el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de los artesanos mexicanos.


·        Si tu talento es escribir, ahora puede verse recompensado…

La Noche de los Alebrijes es el marco en el que se desarrollan diversas actividades, como en esta Quinta edición lo son también las convocatorias a los escritores mexicanos o extranjeros  residentes en México, para participar en el Quinto Concurso de Cuento sobre Alebrijes y el Cuarto Concurso de Obras de Teatro para Títeres sobre Alebrijes.
A los ganadores de los tres primeros lugares de los dos certámenes (Cuento y Obras de Teatro), se les otorgará un estímulo económico de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, además de diploma.
Las convocatorias específicas de cada una de las actividades señaladas, así como las bases y los lineamientos de las mismas, se pueden consultar en el sitio Web del Museo de Arte Popular www.map.df.gob.mx
El plazo para entregar las obras y la documentación, de acuerdo a lo señalado en las respectivas convocatorias, vence el 23 de septiembre, de 2011.


·         Exposición Permanente del MAP
 Desde su apertura, en marzo de 2006, el Museo de Arte Popular (MAP) se ha propuesto ser un referente indiscutible del arte popular mexicano, impulsándolo y promoviéndolo a través de su difusión en espacios vivos, dinámicos, fijos e itinerantes, en los que todos los sectores de la sociedad mexicana y público del extranjero lo puedan apreciar y disfrutar.
Así como revalorar  la riqueza del arte popular en las nuevas generaciones, para que se perciba como un complemento indispensable en la educación, desarrollo social y económico del país, mediante la difusión e investigación de las diversas ramas artesanales.
En el MAP las obras se presentan con una clasificación temática-conceptual que destaca las múltiples expresiones y funciones del arte popular mexicano, resaltando con una visión innovadora sus valores y cualidades estéticas.                                   
Muestra, a través de sus salas de exposición permanente, el enorme espectro del arte popular mexicano, así como su tradición dinámica y plural, que se conserva viva y con todo vigor en la realidad del pueblo. Esto se logra, a través de un representativo conjunto de piezas de gran riqueza y calidad artística, provenientes de las colecciones que diversas instituciones y particulares han puesto a disposición del museo.



Próxima exposición temporal en el MAP:


·         ARTE/SANO ÷ Artistas II

Del 29 de octubre, de 2011 al 26 de febrero, de 2012



El Museo de Arte Popular (MAP) se ha dado a la tarea, por segunda ocasión, de conjuntar mancuernas de artesanos y artistas dispuestos a compartir formas de expresión, oficios diferentes, espacios y lugares opuestos, concepciones dispares, técnicas desconocidas, pero que siempre antepusieron el compromiso para con su contra-parte, el deseo de experimentar y compartir.
Esta bienal presenta el trabajo paralelo de gremios, como el de artesanos, artistas plásticos, diseñadores y arquitectos, unidos por el motivo de crear estéticamente algo que parte de las entrañas de cada uno, se detiene y analiza en sus mentes, y que emerge con una enorme dosis de estética, producto de los años de experiencia, del dominio de técnicas y oficios.



Exposiciones extramuros:

·        Naturaleza e Identidad

Del 1 de septiembre al 24 de octubre, de 2011

Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe, Delegación Miguel Hidalgo

Exposición que tiene como propósito presentar al público un punto de vista plural sobre una temática concreta, haciendo un recorrido estético a través de una selección de obras provenientes de la Colección del Museo de Arte Popular (MAP), evocando a la naturaleza y su representación.
Significa una excelente oportunidad para mostrar la estrecha vinculación que existe entre el patrimonio cultural de México y su riqueza medioambiental.
México es un enorme muestrario de manifestaciones culturales, destacando las obras de manufactura popular -entiéndase hecho a mano-, las cuales son elevadas a una categoría artística por la conjunción de una serie de cualidades que las hace especiales, convirtiendo al objeto en algo más que una sencilla artesanía de consumo masivo.
La muestra, organizada por el Museo de Arte Popular, en colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo, se presentará en el Centro Cultural Ex Capilla de Guadalupe de esta demarcación política, ubicada en Parque Lira No. 94, Col. Observatorio. Abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Entrada Libre. Tel.- 52 81 86 90.

·        Viaja por el Caracol en el Tren de la Historia

Del 8 de octubre, de 2011 al 8 de enero, de 2012

Galería de Historia. Museo del Caracol



El tren comienza su recorrido y con él una remembranza de 115 años de victorias y derrotas, epopeyas y fracasos; actos sobresalientes, y la muerte de héroes y personajes de nuestra historia.
Sus ruedas nos conducen por un sendero colmado de imágenes ejemplares de hombres y mujeres, que emulan la devoción por la Patria hasta el sacrificio físico. Hechos que nos remiten al martirio y la entrega, pero también a las flaquezas y la traición.
Sin que el camino termine, la maquinaria hace una escala en el tiempo para que las manos de un pueblo, rico en tradiciones y costumbres, diversidad cultural y creatividad sin igual, moldeen a través de calaveras de 30 centímetros -elaboradas en distintos materiales-, los sucesos históricos más importantes del país, de 1808 a 1923.
Cartón -en su mayoría-, madera, barro, papel, vidrio, cerámica, totomoxtle, hojalata, arte huichol y amate modelado, son algunas de las ramas artesanales utilizadas para representar batallas, conspiraciones, fusilamientos, pactos, y entradas y salidas del poder, entre otros hechos, que fueron marcando la historia de México.
Imaginación y destreza se funden para conformar esta exposición que presenta el Museo de Arte Popular, en colaboración con la Galería de Historia. Museo del Caracol, lugar en donde se exhibirá. Ubicación Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec. 1ra. Sección del Bosque de Chapultepec. Abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 hrs. Costo de entrada $ 41.00 pesos. Tel.- 40 40 52 41. Correo electrónico gale_historia.museo@inah.gob.mx



C o n v o c a t o r i a:

·        Quinto Concurso de Piñatas Mexicanas

 La convocatoria para participar en este certamen, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), se encuentra abierta a partir del viernes 26 de agosto, de 2011.


         
N o t a: Cierre de inscripciones el viernes 28 de octubre, de 2011. Las bases de la convocatoria respectiva se pueden consultar en la página electrónica del MAP www.map.df.gob.mx o bien comunicarse al 55 10 22 01, exts.- 109 y 110.



·        A r t e   h u i c h o l   s o b r e   r u e d a s


 Vochol® representa un hecho sin precedente en la historia del arte popular en México y el mundo, en el que dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, tomaron como lienzo la estructura a tamaño real de un automóvil, para intervenirlo con un diseño exclusivo a base de chaquira.  Los artesanos huicholes iniciaron la intervención del Vochol® en mayo, de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, Jalisco; para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.
Luego de 4 mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de 2 millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil se presenta en el Museo de Arte Popular (MAP), en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.
Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.             
Sus diseños y colorido se convierten en la oportunidad perfecta para enlazarse estrechamente con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, dando como resultado una explosión de colorida originalidad.



C U R S O S,  T A L L E R E S  Y  S E M I N A R I O S  E N  E L  M A P

Cuarto Seminario-Taller de Planeación, Producción y Comercialización para Microempresarias Artesanales
Dirigido a:                 Productoras independientes y representantes de organizaciones con experiencia básica, media y avanzada en producción y comercialización de productos artesanales.
Expositores:             Antrop. Marta Turok W. y Mtro. Carlos Bravo M.
Duración:                  40 horas, en cinco sesiones de 8 horas, cada una.
Fecha:                       Del 19 al 23 de septiembre, de 2011.

VISITA LA TIENDA DEL MAP, A.C.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada