Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Las Mujeres de Humo del Centro de las Artes Indígenas

Ubicado en el Parque Takilhsukut, de Papantla, Veracruz, el Centro de las Artes Indígenas (cai) es una institución educativa pública destinada a la formación artística y cultural de creadores indígenas veracruzanos.
Atiende públicos regionales, nacionales e internacionales de todas las edades y niveles educativos. En el cai también se interactúa con públicos especializados en aspectos educativos, sociales y culturales. Es decir, funciona como un vínculo entre la tradición y la academia.

Por su éxito como centro incubador de estrategias de desarrollo regional a partir de la puesta en valor del patrimonio cultural, especialistas de la unesco sugieren que el cai reúne las condiciones para ser propuesto en la Lista Mundial de Buenas Prácticas respecto a la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
Su labor en pro de la regeneración, difusión y transmisión de la cosmogonía Totonaca se da a través de catorce casas de tradición, un Consejo de Ancianos y más de mil participantes mensuales. Ahí viven, cocinan, enseñan y sorprenden las Mujeres de Humo, en la Xamakgan Puway Litutunaku: Casa de la Cocina Tradicional Totonaca.En dicho espacio, las Mujeres de Humo instruyen en los secretos de los ingredientes y su simbolismo, abrevan de la tradición para fortalecer la identidad, condimentan la realidad con la presencia de las deidades y mezclan los ciclos de producción, el calendario ritual y la ofrenda cotidiana.
Además de su labor en pro de la memoria cultural, la Casa de la Cocina Tradicional Totonaca ha llevado a cabo los siguientes proyectos:
  • Mapa conceptual de la Medicina Totonaca;
  • Recetario de gastronomía Totonaca;
  • Intercambio de saberes con escuelas oficiales de gastronomía;
  • Reproducción de conocimientos en las comunidades de la región: El Cedro, San Pablo, Rancho Playa, San Lorenzo;
  • Integración del Expediente Maestro.
Conozca a las Mujeres de Humo, disfrute el sabor del Totonacapan y admire la exposición Con las manos y el alma durante el Domingo de Antojos organizado en el Campo Marte de la Ciudad de México por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (map), este 27 de noviembre de 11 a a19 hrs, las acompañan mas de 350 artesanos de todo el pais, cocineras otimies y los mejores Chefs. Informes: amigosdelmap@gmail.com

Zona arquelogica del Tajin, Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario