Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 9 de julio de 2012

Exposición temporal en el MAP: Bioartesania




BIOARTESANIA

Próxima exposición temporal en:
 Museo de Arte Popular
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Historico
México, DF
México 
Del 21 de julio al 30 de septiembre 2012

Hablar de lo que es y significa la artesanía de México nos traslada a varios siglos de historia, de creaciones en donde la tradición, las costumbres, el mestizaje y la inagotable diversidad de culturas han dado un pulso extraordinario a la producción artística de nuestro pueblo, la cual se origina de un dinámico triángulo de interacción entre naturaleza, hombre y sociedad.
Paisaje en Tenango de Doria, Hidalgo
Cada uno de estos vértices se constituye en una entidad viva que influye directamente en la creación artesanal, sin olvidar su estrecha relación con la biodiversidad del país, origen de técnicas, oficios y materia prima, diversas.
Teniendo en la punta de la brújula al territorio mexicano, ninguna parte del mapa es olvidada; las creaciones de arte popular, aún sin proponérselo, hacen de la vida cotidiana una pieza de colección que muestra la inmensa gama de recursos con los que cuenta cada zona.

En 1985, cuando se acuño la palabra “biodiversidad” o diversidad biológica para incluir la variedad de la vida: especies, genes, ecosistemas, paisajes, procesos ecológicos y evolutivos de varios países, emergieron un número muy pequeño de naciones en las que se localiza un alto porcentaje de las especies del mundo.
Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (CONABIO), entre los cinco países -China, India, México, Colombia y Perú- que conforman el 60% y 70% de biodiversidad de todo el planeta, el nuestro representa el 12% de la biodiversidad terrestre.
Hilos de algodon
México, como “país megadiverso”, es poseedor de abundantes ecosistemas que se localizan en el norte, altiplano y sur del territorio. Sólo basta recorrer las diferentes regiones para descubrir los grandes cambios entre un hábitat y otro, en los que muchas formas del arte popular dialogan estrechamente con la naturaleza.
La combinación de materiales de origen natural y la creatividad de los artesanos dan vida a una enorme multiplicidad de objetos artísticos, que en ocasiones y desafortunadamente, no son valorados en su justa dimensión.
El Museo de Arte Popular (MAP) convertido ya en un referente indiscutible de la museística mexicana y en un apoyo fundamental para los artesanos, y el mundo de la cultura popular del país, brinda la oportunidad al público nacional y extranjero de disfrutar de esta riqueza artística a través de Bioartesanía, exposición que se inaugura el sábado 21 de julio, de 2012.

Artesano de San Pedro Tultepec, Edo. de Mexico


El aprovechamiento de los materiales naturales en la producción artesanal es tan importante, como la inmensa biodiversidad del país, ubicada entre las tres más importantes a nivel mundial.

 *Fotografías: Sonya Arredondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario