Del
4 de agosto al 2 de septiembre
A través del trabajo en vidrio soplado,
Valeria Florescano nos ofrece catorce piezas fabricadas al estilo conocido como Verre à la façon de
Venise (estilo veneciano), que al mismo tiempo interactúa con
imágenes de video resultado de su trabajo de campo en el Itsmo de Tehuantepec,
durante 2010, así como imágenes derivadas de su búsqueda documental en el
Archivo Toscano.
La intención artística de Cáliz Tehuana
es explorar los procesos de intersección entre la
manufactura y el uso del vidrio con diversas técnicas textiles y orfebres, para
llevarlos a una expresión refinada, convergente en objetos artísticos únicos.
La exposición resalta además, el hecho
de ser mujer-tehuana, no sólo a partir
del uso de la vestimenta, presente en todas las exaltaciones de las mujeres del
istmo realizadas por pintores mexicanos en los años veinte y las apropiaciones
de lo nacional que tienen su origen en dicha figura; sino de la singularidad
con la que estas mujeres asumen su feminidad y
sus roles sociales en un plano
económico y sociocultural. Permitiendo a través de las piezas, la configuración
de redes de significados que si bien aluden a la figura de la Tehuana, configuran
mediante la plástica, los procesos
comerciales y culturales que en conjunto, han tenido lugar en el Itsmo de
Tehuantepec.
Cáliz tehuana
es la primera muestra de la serie Diálogos y tensiones,
curada por Johanna Ángel Reyes, y que pretende una apertura a la noción de lo
popular a través de creadores contemporáneos, ofreciendo la posibilidad de
tensión y el diálogo acerca de nociones y conceptos que solemos afirmar como
absolutos, entre ellos lo nacional, lo popular, la tradición, el arte y la
artesanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario