Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

domingo, 27 de marzo de 2011

La calle de los Oficios en el MAP

El voceador
Desde la llegada de los españoles a lo que hoy se llama América, uno de los temas recurrentes de los coronistas fue el mercado de Tlaltelolco en el valle de Anahuac. Pero no solo el "tianguis" de venta de productos, también, como en toda civilización, relataron sobre  los oficios. Había “poetas” “arquitectos” “escultores” “joyeros” fabricantes de instrumentos musicales, las mujeres elaboraban el vestir en telar de cintura, entre muchas otras técnicas. Eran quehaceres, que al ubicar a la historia en aquel contexto, satisfacían sus necesidades de vida. Al llegar los europeos se desarrollan una serie de oficios nuevos que a su vez fueron cambiando las costumbres de aquella tierra que poco a poco se iba “amestizando” su cotidianeidad. Fue precisamente Pedro de Gante, franciscano de origen belga, el que inicia una escuela de oficios en lo que hoy es la esquina de Eje Central (antes San Juan de Letran, antes Niño Perdido) y Madero. El tiempo pasa y las necesidades cambian; el Museo de Arte Popular hace un homenaje a las actividades del trabajo diario, que en algunos casos están a poco tiempo de desaparecer, y con ellos la interactuación personalizada, admiración al trabajo a mano y la cordialidad y respeto que generaba esta convivencia.
La exposicion "MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! Un día en los oficios de la calle" estara hasta el 5 de junio 2011 en la sala de exposiciones temporales del Museo.

MUSEO DE ARTE POPULAR
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo, Centro Histórico Cd. de Mexico Tel.- (+52) 55 55 10 22 01




Rafael Inclarn, Vivana Corcuera y Cecilia Moctezuma




El escribano

El vendedor de pajaros

El algodonero

El merenguero

El globero

El fotografo de nota roja y encuentra un cuerpo decapitado
Aparece la nota en el periodico
Y vendio los tamales de cabeza


El taquero

El vendedor de pan


El mecanico
El peluquero

Zapatero a tus zapatos



SSA

2 comentarios:

  1. tiene un costo la entrada??

    ResponderEliminar
  2. Supe de este museo por una amiga de mi infancia y es un hallazgo fabuloso. Maravillosa idea. Estoy con la boca abierta de tanto ingenio, por los oficios y por tan excelente trabajo museográfico.

    ResponderEliminar