Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! Un día en los oficios de la calle


Espacios que tienden a desaparecer


MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento!
Un día en los oficios de la calle

En la siempre contrastante Ciudad de México se edifican impactantes rascacielos, soberbios inmuebles que visten de elegancia y novedad al paisaje capitalino. Pero es en este mismo lugar que, de un atuendo más discreto, calles antiguas acogen trabajos que van de acuerdo a la escenografía, oficios que continúan realizándose como desde su primer día y con el mismo objetivo, ganarse el pan de cada día.
Transportándonos a los años 60s, el Museo de Arte Popular (MAP) invita al público a transitar por calles anónimas del Centro Histórico de la Ciudad de México. El espectador se adentrará en una ilusión temática de los oficios que se desarrollaban en aquella época y que en algunos casos siguen presentes.
Inspirada en las actividades cotidianas de personajes como el cartero, el panadero, el afilador y ropavejero, entre muchos otros, la propuesta museográfica invita al visitante a iniciar desde muy temprano un recorrido citadino en el que podrá desayunar en el puesto de su elección, enterarse de lo que pasa en el mundo con el madrugador grito del voceador o sentirse tranquilo de ver al barrendero en su afanosa labor de mantener limpia la ciudad.
A lo largo de su caminata podrá acceder a una tradicional vecindad del Centro, no sin antes haber pasado por el taller mecánico, el sastre y el zapatero remendón, acompañado al compás de una conocida melodía de Consuelito Velázquez, interpretada por un organillo.
Totalmente envuelto en este entorno urbano, un taxi conocido como cocodrilo es el vehículo que lo llevará a la Alameda, en donde ya le espera un panorama muy colorido. Merengues, algodones y helados serán algunas de las golosinas tradicionales que podrá comprar. Y ya en un ambiente tan abrazador ¿por qué no tomarse una foto de recuerdo?
Casi para finalizar, haciendo alusión al atardecer, irán apareciendo otros oficios en la calle, como el vendedor de camotes con su peculiar y sonoro carrito, el
taquero y el pepitero. Por supuesto que al final de la jornada no podía faltar una pulquería que represente la mezcla de todo este folclor.
MAISTRO ¿Y SI NO PUEDE? ¡se lo invento! Un día en los oficios de la calle, nombre con el que se titula esta singular muestra, recurre a la imaginación y recreación a través de imágenes, sonidos y objetos de los que se compone en su totalidad.
Fotografías a tamaño real en blanco y negro son las protagonistas de esta exposición, quienes se rodean de las herramientas y objetos que solían usarse, permitiendo descubrir a través de ellos rasgos de la identidad de un pueblo que se puede reconocer como luchón y nostálgico. Trata también de este devenir cotidiano en el que nos podemos encontrar con pequeños guiños orales, costumbres cívicas, chascarrillos, juegos de palabras y albures.
Se evocan voces cada día más escasas, ecos y sonidos espectaculares, estructuras musicales que han ido perdiendo terreno ante el aterrador avance de la tecnología, remitiéndonos a espacios que descansan en la memoria y que a su vez conviven y nos confrontan con la actualidad.
La exposición, que es de igual manera un merecido homenaje a las personas que han hecho que nuestra sociedad siga funcionando, inaugura este sábado 26 de marzo 2011, a las 12:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP), para permanecer abierta hasta el 5 de junio del presente.

MUSEO DE ARTE POPULAR
Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo, Centro Histórico Cd. de Mexico Tel.- (+52) 55 55 10 22 01
VAS

Para ver notas periodisticas:
 
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/cultura/46741/museo-de-arte-popular-exhibe-los-viejos-oficios
 
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/279648/6/exposicion-evoca-oficios-tradicionales-en-mexico-victimas-de-la-tecnologia.htm
 
http://impreso.milenio.com/node/8931578

http://es-us.noticias.yahoo.com/recrea-map-viejos-oficios-barrios-populares-20110322-131000-976.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario