Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 16 de abril de 2012

Museo de Arte Popular
Sala Pieza   del   mes
        
                 Escultura: Bernardo Arco/ Talavera Santa Catarina

                                                                        
Del 17 de marzo al 20 de mayo, de 2012

Por su brillante mezcla de decoraciones, iconografías, formas y colores tanto de Oriente como de Occidente, se ha dicho que las Talaveras de Puebla son flores vivas de la cultura mexicana. 



El término evoca imágenes multicolores de vajillas de cerámica vidriada, accesorios decorativos tanto religiosos como laicos y azulejos como los que adornan algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes de México.
Vinculado a una de las tradiciones artísticas más célebres y perdurables de nuestro país, ese término está profundamente enraizado en el actual vocabulario popular.




Las Talaveras de Puebla preservaron, de los españoles, las técnicas del vidriado o el horror vacui musulmán, la decoración de alafias y cenefas de encaje y los blasones nobiliarios; de los italianos imitaron el esmalte azul berettino y de la China copiaron la forma del tibor, el bol, la jícara, la botella de base cuadrada y la fina decoración de aves y temas vegetales en blanco y azul.
Los visitantes al MAP, tendrán la oportunidad de admirar estas creaciones de Talavera Santa Catarina, en la Sala Pieza del mes.


"horror vacui" musulman
En el siglo VII inicia la cultura musulmana con un predicador llamado Mahoma, toma elementos de las religiones judías y cristianas, se rebela contra los templos de los dioses árabes que hasta entonces adoraban. En ese mismo siglo los árabes imitaban el arte bizantino el cual llevaba la pauta de los territorios del mediterráneo, y utilizaban sus mismas técnicas, imitando sus formas de representación y en ocasiones a sus mismos artistas. Sin embargo pronto evoluciono marcando sus diferencias con otras civilizaciones. Es una de las culturas de la que se puede decir que tienen un verdadero "horror vacui" pues apenas dejan espacio libre de decoración. El término se asocia especialmente al crítico e investigador italiano Mario Praz quien lo usó para describir la atmósfera agobiante y desordenada del diseño de interiores en la época victoriana. La expresión latina "horror vacui" (literalmente ‘miedo al vacío’) se emplea para describir el relleno de todo espacio vacío en una obra de arte con algún tipo de diseño o imagen.
Talavera de Puebla, México

Museo de Arte Popular
Revillagigedo esq. Independencia
Centro Historico
México, D.F., México
Horario: martes a domingo de 10 a 18 hrs., miercoles hasta las 21 hrs. 

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario