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Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

lunes, 31 de enero de 2011

CONFERENCIA DE JUAN JOSE BREMER A BENEFICIO DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MAP, A.C.


Juan José Bremer
TIEMPOS DE GUERRA Y PAZ
Los Pilares de la Diplomacia:
De Westfalia a San Francisco

El autor combina el análisis histórico con el de los textos de los acuerdos de paz y la evaluación de las instituciones a que dieron lugar, especialmente la Sociedad de Naciones y el Sistema de Naciones Unidas.
Se ofrece una visión de horizonte que permite al lector un ejercicio de comparación, que no se da en los libros especializados que abordan sólo una de estas etapas.
La obra está dedicada a un público amplio, interesado en la historia y en los temas de nuestro tiempo. Para los estudiosos del Derecho Internacional y de los asuntos mundiales, será un útil instrumento de consulta porque se recogen y comentan en sus páginas el conjunto de tratados y convenios más importantes en materia de paz y seguridad.
No hay en nuestro idioma una oferta muy amplia sobre estos temas y la casi totalidad de los trabajos a disposición del público, son traducciones de autores extranjeros.
El autor ha representado a México como embajador en la mayoría de los países que tuvieron una participación central en estos grandes conflictos bélicos, lo que lo acercó a la tradición histórica de cada una de estas naciones, y al mismo tiempo le dio una excepcional oportunidad de allegarse información y profundizar en cada uno de esto episodios, teniendo acceso a muchos de los autores y especialistas de estos temas.

Sobre el autor:
Juan José Bremer nació en la ciudad de México en 1944. Ha representado a su país como embajador en Suecia (1982), la Unión Soviética (1988-90), Alemania (1990-98). España (1998-2000), Estados Unidos (2001-2004) y en el Reino Unido (2004-2009). Presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y, en ese carácter, coordinó los trabajos de las Reuniones Interparlamentarias México-Estados Unidos (1985-87). Entre otras tareas públicas fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes (1976-82), así como subsecretario de Asuntos Culturales de la Secretaría de Educación Pública y presidente del Festival Internacional Cervantino (1983-85). Ha impartido conferencias sobre temas culturales y política exterior en importantes universidades de Europa y Estados Unidos y, en reconocimiento a su labor, ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, España y el Reino Unido. En 2006 publicó, bajo el sello de Taurus, El fin de la Guerra Fría y El salvaje mundo nuevo.

Para conocer mas sobre sus libros, articulos y su vida dipliomatica y politica visita la pagina oficial:

“En 1620, el español Juan Antonio de Vera y Zúñiga publicó un estudio sobre historia y práctica diplomática titulado El Embaxador, publicación esencial para los diplomáticos europeos del siglo XVII. A principios del siglo XXI, el mexicano Juan José Bremer presenta una perspectiva histórica, iluminada por su experiencia diplomática, que responde preguntas en materia de guerra y paz. Una obra que probará ser invaluable como la de su predecesor.”
John H. Elliott

“Juan José Bremer, al estudiar cada uno de estos tratados, implica la historia que precedió y siguió a cada uno de ellos. Esta es, en efecto, una brillante historia de la modernidad. Que es nuestra modernidad sólo si la conocemos.”
Carlos Fuentes

Sobre la obra:
La aparición de TIEMPOS DE GUERRA Y PAZ coincide con un momento excepcional ya que nuestro país, con motivo de sus dos grandes aniversarios, está inmerso en un ejercicio de introspección, y nos recuerda que es también necesario abrir las ventanas a los grandes acontecimientos de la vida internacional. Esta revisión histórica tiene su actualidad porque estamos frente a un periodo crítico en el que es indispensable una obra magna de reordenación internacional.
Este libro presenta al lector cuatro momentos cruciales de crisis y de reordenación que han definido en gran medida los perfiles de nuestra modernidad:
• La Guerra de Treinta años y la paz de Westfalia en el siglo XVII.
• El periodo del Congreso de Viena y el Concierto de Europa, de 1814 a 1815, al fin de las Guerras Napoleónicas.
• La Primera Guerra Mundial y la Conferencia de París en 1919 que produjo cinco tratados internacionales. El más conocido es el Tratado de Versalles.
• La Segunda Guerra Mundial y el periodo de reordenación Internacional que se inició durante el conflicto y culminó en 1945 con la Conferencia de San Francisco, en la que se constituyó la Organización de las Naciones Unidas.

TIEMPOS DE GUERRA Y PAZ ofrece un panorama de cada una de estas épocas y una atractiva descripción de los personajes que influyeron, tanto en los conflictos armados como en la paz.
En días pasados estuvo en el progama "La entrevista con Sergio Sarmiento"; aqui la puedes ver:

Juan Jose Bremer impartira una conferencia sobre su libro a beneficio de la Asociación de Amigos del MAP, A.C.
Lugar: Museo de Arte Popular, Revillagigedo esq. Independencia, Col. Centro Historico, a una cuadra de la Alameda.
Fecha: Lunes 7 de marzo 2011.
Hora: 12:30 pm.
Donativo: $600.00 por persona, incluye conferencia, comida y bebidas.
Informes y venta de boletos: amigosdelmap@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

SIMBOLOGIA HUICHOL

El Mtro. Francisco Bautista y su hija Kena nos hablaron sobre algunos de los símbolos huicholes que aparecen en el Vochol®:




martes, 18 de enero de 2011

LOS HUICHOLES; SEDIMENTO DE RAZA PURA

Los Huicholes son el sedimento de una de las razas indígenas más puras de México, que se ubican en la Sierra Madre Occidental.  Orgullosos depositarios de las tradiciones sobre su origen y costumbres, que guardan celosamente, y se han trasmitido a través de las centurias de generación en generación, de padres a hijos; una característica de los indígenas mexicanos, gracias a eso se ha preservado en gran medida su identidad étnica. La cultura huichol no ha sufrido grandes cambios en su aspecto conceptual y seguramente no será por mucho tiempo.
La historia del origen del hombre, en esta etnia, es el resultado sincrético del encuentro de ellos y el arribo de los españoles a América. Seguramente aprendieron sobre la creación del mundo en el Génesis, Primer libro del Pentateuco, por parte de los jesuitas y franciscanos. Estos últimos fueron los primeros que llegaron a la Nueva España junto con Hernán Cortez. En aquella época, muchos religiosos se acercaron al rey de España con el fin de conseguir licencia para viajar a las Indias, entre ellos, el hermano Pedro de Gante, pariente de Carlos I. Digo Muñoz Camargo (*) describe como predicaban el evangelio los sacerdotes en el “nuevo mundo”:
“Diremos de la grande admiración que los naturales tuvieron cuando vinieron estos religiosos, y cómo comenzaron a predicar el Santísimo y Sagrado Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Como no sabían la lengua, no decía sino que en el infierno, señalando la parte baja de la tierra con la mano, había fuego, sapos y culebras; y acabando de decir esto, elevaban los ojos al cielo, diciendo que un solo Dios estaba arriba, asimismo, apuntando con la mano…”
Pero no es hasta el siglo XVIII, que se inicia formalmente la evangelización por parte de los franciscanos a los Huicholes. Entonces, emergen las leyendas e historias de esta tribu, como la conceptúan actualmente, una de ellas es el origen de la vida a partir del “diluvio” que se realiza, bellamente yuxtapuesto, en el lago de Chapala.
Se sabe poco del periodo entre, la conquista de lo que fuera el Reino de Nueva Galicia (**), y la aculturización de los Huicholes; la zona de las sierras altas y las montañas fueron refugio de esclavos e indios descontentos, que aprovecharon el aislamiento, al mismo tiempo también gozaron de esta incomunicación, mestizos e incluso algunos españoles. Lo que si se conoce de esos años, es de la influencia de los peninsulares que radicaban con ellos, hay testimonios de la adquisición de ganado y caballos, pero las formas de gobierno y estructuras sociales no se vieron fuertemente alterados, todo esto fuera del control directo de los españoles. Existía una frontera bárbara y no pacificada, había que dominarlos por el bien del Virreinato; primero por la cercanía a las zonas urbanas y de trabajo como Guadalajara y Zacatecas, asimismo los misioneros debían de evidenciar su labor al evangelizarlos. El resto de la historia, de los indígenas en México, ya la conocemos.

La población de los indios Huicholes según los censos en el país han sido variables. El Instituto Nacional de Población y Geografía (INEGI) informa en el 2000 que 30,686 mexicanos hablan la lengua huichol, de los cuales 4,651 son monolingües: no hablan español. Un muestreo en el 2005 del mismo Instituto apunta que ya son 35,724 los que hablan esta lengua. Otros indicadores estiman una población de casi 44,000 Huicholes actualmente distribuidos, principalmente, en zonas de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango. Sus ingresos en el campo se basan en la agricultura y el ganado, hay un porcentaje alto que ha emigrado a las grandes urbes desde el siglo pasado, perdieron su lengua y otros rasgos de su cultura aborigen que va en aumento, sin embargo en tiempos actuales, se ha desarrollado una tendencia nueva importante; hoy en día las condiciones para la migración urbana de los indígenas permiten, y promueven, que conserven su identidad como Huicholes, dentro de la dinámica de la ciudad, la popularidad de su cultura, vestimenta y sobre todo su artesanía representa un modelo a seguir para ellos, el mercado no solo turístico sino también de coleccionistas, así como exhibiciones en museos y galerías, a llegado a niveles de popularidad muy altos. Esta artesanía últimamente se produce de forma  profesional bajo el influjo de este estimulo. Incluso algunos han viajado en múltiples ocasiones al extranjero invitados a exponer.

El Arte Huichol cuenta historias; sus cuadros de chaquira o estambre, o cualquier otro “lienzo” que utilicen representan la temática de sus mitos, leyendas, vivencias legendarias, todas, relacionadas con su forma de conceptualizar su cultura, repleta de magia y creatividad.
Muchas gracias maestros Wixarikas (Huichol en su idioma) por impulsar el arte y la cultura de México en el mundo entero.
La Asociación de Amigos del MAP, A.C. tiene como misión promover y apoyar el Arte Popular de México, en su afán de lograr sus propósitos dedico tiempo y esfuerzo en el proyecto Vochol® (http://vocholaamap.blogspot.com/); pieza de arte objeto en donde un grupo de Huicholes trabajó en forrar con chaquira un coche, creando una obra de arte inigualable que será subastada en el extranjero y seguramente formara parte de alguna colección importante.



foto: alexpiedrabuena.com
El Mtro. Francisco Bautista trabajando en el Vochol®


POBLACION DE 5 AÑOS Y MAS QUE HABLAN LA LENGUA HUICHOL POR ESTADOS SEGÚN EL CENSO DEL 2000 (***)



(*) 1529-1599. Historiador tlaxcalteca, hijo de padre español y de una mujer indígena. Escribió “Historia de Tlaxcala”, donde describe la religión, costumbres y cultura de su pueblo materno. En un segundo libro narra la Conquista de México.
(**) Lo que hoy son los Estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Zacatecas; Mexico.
(***) Fuente: INEGI

VISITA LA PAGINA Y CONOCE EL PROYECTO "VOCHOL" DE LA ASOCIACION DE AMIGOS DEL MAP, A.C.: http://vocholaamap.blogspot.com/

SSA

jueves, 13 de enero de 2011

Artesania Huichol en la Tienda del MAP, A.C.

Tienda del MAP, A.C. en Polanco: E. Castelar esq. Temistocles






En la Tienda del MAP, A.C. podrás encontrar una gran variedad de articulos de Arte Huichol; hay desde joyeria tradicional que son parte de la indumentaria de la mujer Huichol así como animales de madera forrados con chaquira. No te quedes sin los artículos conmemorativos del  Vochol® ( http://vocholaamap.blogspot.com/ ).

Tres ubicaciones:

TIENDA DEL MAP EN EL MUSEO
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Histórico
Mexico, D.F.

TIENDA DEL MAP POLANCO
Emilio Castelar esq. Temistocles
Col. Polanco
Mexico, D.F.

TIENDA DEL MAP AEROPUERTO
Terminal 2, área internacional
Mexico, D.F.

http://www.tiendamap.com/

La Tienda del MAP es una asociación civil sin fines de lucro, con tu compra ayudas a los artesanos de México

miércoles, 12 de enero de 2011

VIAJE DEL VOCHOL® PARA SER FOTOGRAFIADO

El domingo 9 de enero 2011 el Vochol® salio del Museo de Arte Popular rumbo a TV Azteca para “asistir” a una sesión de fotografía.  El fotógrafo fue Alejandro Piedra Buena quien las realizo en un estudio de dicha empresa en 3era dimensión, mismas que subiremos a este blog mas adelante.  También lo acompañaron el Mtro Huichol Francisco Bautista así como miembros del Patronato; Cecilia Moctezuma, Malu Escandon y Lourdes Alcocer.  Por parte del MAP los restauradores Roberto Bonilla y Eduardo Acosta quienes se encargaron del manejo adecuado de esta magna obra de arte. Ese mismo día el Vochol® regreso al Museo el cual estará en exhibición hasta mediados de febrero.  A continuación algunos momentos de este evento que capto Cecilia Moctezuma con su camara:

El Vochol® sale del MAP
Momento en el que llega a TV Azteca
El Mtro. Francisco Bautista le da los ultimos retoques
Mtro. Francisco Bautista y Alejandro Piedra Buena
Los tapones del  Vochol® fueron terminados
Firma de los autores de Jalisco: Francisco y su hija Kena Bautista
El Matro. con Lourdes Alcocer, Cecilia Moctezuma y Malu Escandon

viernes, 7 de enero de 2011

Nombres Regionales para los Papalotes *



Latinoamérica
barrilete, en Argentina, la costa norte de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
chichigua, en Republica Dominicana.
chiringa, en Puerto Rico. En Cuba designa a un papalote rústico de papel.
cometa, en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Nicaragua, Uruguay y Estado Táchira de Venezuela, a veces México y Chile.
lechuza, en Nicaragua.
pandorga, en Paraguay, y zonas de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero en el noreste y centro-norte de Argentina, en los departamentos de Salto, Soriano y Paysandú en el litoral uruguayo, y en los Estados brasileño de Santa Catarina y Rio Grande del Sur, fronterizos con Argentina y Uruguay, respectivamente.
papagayo, en Venezuela, y en los Estados de Campeche, Tabasco y Yucatán, sureste de México. Proviene del portugués papagaio, ‘cometa’, y originalmente del pájaro papagayo.
papalote, en Costa Rica, Cuba, Honduras y México. Proviene del náhuatl papálotl: ‘mariposa’ y el español ‘papel’
petaca, en el Estado Zulia, noroeste de Venezuela.
piscucha, en El Salvador.
volador, en Bolivia y en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, este y sur de Venezuela.
pipa, papagaio en Brasil.


España
abilucho, cometa pequeña, en las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Valencia, respectivamente.
barrilete en la provincia de Cádiz, Andalucía.
cachirulo (voz usual), biloncha o milocha en la Comunidad Autónoma Valenciana.
estel, en Cataluña e Islas Baleares también Miloca y milotxa
milorcha, en Aragón.
pandero, en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. En Colombia se usa para referirse a una cometa más grande.
pandorga, en las provincias de Cádiz (sobre todo en Chipiona, donde existe un concurso de pandorgas a la antigua usanza desde 1990) y Huelva, Andalucía.
papaventos, en Galicia.
sierpe, en el Principado de Asturias.

*Fuente: Wikipedia

SSA

sábado, 1 de enero de 2011

IV CONCURSO DE PAPALOTES 2011

Papalote en la invitacion: Título Alas de libertad, Pedro Gabriel López Uribe

El Museo de Arte Popular, continuando con su labor de revaloración de las tradiciones mexicanas, te invita a participar al Cuarto Concurso de Papalotes, a celebrarse el día 19 de febrero de 2011 a las 12:00hrs. (Cierre de inscripciones 3 de febrero de 2011)

La exhibición de los papalotes participantes será del 19 de febrero al 10 de abril de 2011.
Si deseas participar consulta la convocatoria.

CONVOCATORIA

El Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano convoca a este certamen, de acuerdo con las siguientes:

BASES

1.Podrán participar los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México.
2.Cada participante podrá inscribir solo un papalote, de manera individual o colectiva.
3.No se aceptarán papalotes que estén o hayan participado en otros concursos, ni premiados con anterioridad.
4.El papalote deberá tener las siguientes dimensiones: de 1.00 hasta 3.00 metros de ancho y de 3.00 hasta 6.00 metros de largo, sin considerar la cola. Los que no cumplan con las medidas especificadas no se podrán registrar, ni aceptar.
5.El papalote podrá ser de cualquier forma y tema. Los materiales a utilizarse, serán: papel, tela y estructuras a base de materiales naturales (palma, carrizo, madera, etc.). No se aceptarán plásticos ni metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse artesanalmente, con materiales naturales y técnicas tradicionales.
6.Los participantes deberán inscribir su papalote, proporcionado los datos que se indican en el formato de inscripción, el cual está en la página electrónica del MAP: www.map.df.gob.mx y enviarlo con todos los datos solicitados al correo electrónico gmartinezo@df.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y/o gmosornio@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o entregarlo en la sede del MAP. La inscripción cierra el 3 de febrero de 2011, a las 17:00 hrs. No habrá prórroga.
7.Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP, el 9 y 10 de febrero de 2011, de las 10:00 a las 17:00 horas. No habrá prórroga.
8.Los papalotes que se presenten y no cumplan con lo establecido en las presentes bases, se descalificarán automáticamente, y será responsabilidad del artesano o artista.
9.Se otorgará un estímulo económico de:

Primer lugar: $ 15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M. N.)
Segundo lugar: $ 10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M. N.)
Tercer lugar: $ 5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M. N.)

Los tres papalotes premiados quedan en poder del MAP.
El jurado podrá otorgar hasta 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de $ 1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M. N.), a cada una, si así lo considera pertinente.
10.El jurado del concurso será designado por el MAP; siendo su fallo inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, la cual se realizará el sábado 19 de febrero de 2011, a las 12:00 horas.
11.Los concursantes aceptan que los papalotes inscritos se exhiban en el patio del museo, del sábado 19 de febrero al domingo 10 de abril de 2011.
12.En caso de que se suscite alguna controversia sobre la autoría de los papalotes inscritos, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano quedará a salvo de la misma, siendo responsabilidad exclusiva de quien lo haya presentado a concurso.
13.Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano.
México, D. F., a 18 de noviembre de 2010

Informes: Gabriela Martínez Osornio al teléfono. 55-10-22-01 Ext. 109 y 110
Correo electrónico: gmartinezo@df.gob.mx  y/o gmosornio@gmail.com


YA PUEDES CONSULTAR LA LISTA DE GANADORES: http://amigosmap.blogspot.com/