Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Premiación Sexto Concurso de Piñatas Mexicanas 2012

El Concurso Exposición de Piñatas Mexicanas que organiza el Museo de Arte Popular (MAP), llega a su sexta edición con el objetivo de rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estas significativas figuras, imprescindibles en las celebraciones navideñas.
El presídium con los ganadores
Los participantes procedentes del Distrito Federal -en su mayoría- y los Estados de México, Querétaro, Morelos y Puebla, hicieron gala de su imaginación y destreza en 150 piezas artesanales, las cuales estarán en exhibición en el patio del MAP, durante el 17 y 18 de noviembre, de 2012.
El concurso comprende tres premios principales de 15, 10 y 5 mil pesos, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además, el jurado otorgó 10 menciones honoríficas, con un estimulo económico a cada una, de mil pesos.

Las piñatas mexicanas son muestra de una tradición y costumbre que ha perdurado a lo largo de varios siglos, pues antes de la conquista española se celebraba el advenimiento de Huitzilopochtli en el mes Panquetzaliztli, el cual coincidía con la época en que los europeos festejaban la Navidad. Esto hizo que las posadas o jornadas, fueran una de tantas ceremonias de carácter profano-religioso que utilizaron para sustituir los antiguos ritos de los indígenas, por la fe católica.
Los indígenas mesoamericanos llevaban a cabo un juego similar al de romper la piñata, llamado Pa’p’uul (rompe cántaro). El origen de este juego es maya e inicia al avisarle a los niños que habrá Pa’p’uul, una vez que se corre la voz, todos se dedican a conseguir cántaros que tengan algún defecto, pero que conserven su forma; cada niño se esmera en adornarlo de múltiples colores, y lo que se encuentra en su interior será siempre una sorpresa. Algunos llevan iguanos vivos, otros colmenas silvestres, siendo los mismos niños los que rompen los cántaros armados de un corto garrote, aunque sin ser vendados.
 
 
Las fiestas navideñas son parte del mundo occidental y en México estas fechas están permeadas por rasgos característicos fruto del sincretismo de las fiestas prehispánicas, cristianas y populares.  La Nochebuena y la Navidad salieron de los recintos eclesiásticos para celebrarse en los hogares, en donde se convertirían en fiestas familiares y comunitarias.

Una piñata se adquiere porque se admira su forma, su color, su belleza o su fantasía, pero su destino es ser rota para regocijo de los niños, quienes a veces recogen un pedacito de barro, papel o cartón para guardarlo junto con el botín que obtuvieron al romperla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario