Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

sábado, 7 de noviembre de 2009

RESEÑA DEL 3ER CONCURSO DE PIÑATAS

El Museo de Arte Popular se lleno de artesanos que fabrican piñatas, llegaron algunos con amigos y otros con sus familias. Estaban en todas partes; en el patio, en los pisos 1 y 2 del edificio, disfrutando de las 127 piñatas que están en exhibición para el 3er Concurso de Piñatas. Pero el interés principal era uno: saber si habían ganado premio. Se otorgaron dos reconocimientos llamados “Testimonios Especiales”, son para aquellos que promueven la tradición popular, la primera es una miniatura sobre los diferentes tipos de piñatas, la otra de Diana Rocha Gerardo que incluía los 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales con unas bellísimas incrustaciones de talavera poblana. También hubo 8 reconocimientos a la “Creatividad y Factura” que el jurado, en esta ocasión, decidió incluir para aquellas que contaron con un sobresaliente ingenio y creatividad. Fuero 10 “Menciones Honorificas” con un estimulo económico de $1,000 pesos cada una, en donde se incluyo a una hermosa piñata poéticamente titulada “Soñando a volar”, representa a una pequeña niña volando gracias a 4 coloridos peces con alas. Y llego la hora de los 3 primeros lugares, se hizo un silencio absoluto, la maestra de ceremonias nombro al tercer lugar con el título “Don Kuko” realizada por el Colectivo Yolihuani, una esplendida piñata que caracteriza un vendedor de dulces de la calle en donde el trabajo de cartonería seguro está elaborado por grandes artista. Segundo lugar; “Tarántula de rodillas”, autor, Raúl Alberto Leal Pico, se oyeron los aplausos, esta vez con varios gritos de bravo; era un niño de tan solo 10 años acompañado de su familia, la maestra de ceremonias quedo impresionada, tuvo que tomarse unos segundo para dar una gran respiro y sobreponerse a la emoción que le provoco el pequeño gran artesano que aprendió el oficio gracias a un tío que hace piñatas, y le tomo más de un mes hacerla por las tardes, seguramente al terminar sus tareas. El primer lugar se lo llevo “Nuestras raíces mexicanas” de Daniel Padilla García; un danzante oaxaqueño que al espectador le puede llevar mucho tiempo en observar cada uno de los detalles de papel que la pieza contiene. Por supuesto que no faltaron las quejas de algunos concursantes debido a que no fueron mencionados en el marco de los reconocimientos, los seres humanos a veces olvidamos que no siempre se gana y el día que lo hacemos es porque desplazamos a alguien, los unos no existen sin los otros. Un reconocimiento a todo el personal del Museo de Arte Popular que tanto ayudan a engrandecer a nuestro maravilloso país: México.

2do. lugar del 3er Concurso de Piñatas 2009, Raul Alberto Leal Pico, "La tarantula".  Un niño de 10 años.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario