Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 3 de enero de 2012

Barro Negro de Oaxaca: Rosa Real de Nieto

Doña Rosa Real de Nieto tuvo su taller, hoy sus descendientes, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Es ahí donde convive con el famoso barro negro, mismo que no es de ese color naturalmente, es la ausencia de aire a la hora de la cocción en el horno. Se bruñe la pieza con un cuarzo para tapar los poros y al mismo tiempo le “saca” brillo. Ella lo hacía con tal maestría que el color resultaba de un negro acero. En los 30´s cuando Alfonso Caso “redescubre” Monte Alban, a ella también le toca la suerte; el cónsul de Bélgica en México decide llevar al Museo de Los Ángeles una exhibición artesanal del característico negro de Oaxaca…. El resto es de todos conocido.

ssa

No hay comentarios:

Publicar un comentario