Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Las Calaveras Literarias en México


En México es toda una tradición el escribir “Calaveras” en vísperas de la celebración del Día de Muertos, y que la mayoría de las veces se publican en medios de comunicación el mero 2 de Noviembre. Estas hacen alusión a personajes célebres, o en honor a temas, en frases rimadas, en tono de burla a “La Muerte” o en relación a la misma, algunas veces van acompañadas de dibujos que representan con calacas lo que en éstas se dice. Con toda la intención de divertir, las Calaveritas, se formulan y escriben tomando en cuenta algunas características del tema o personaje, las que resaltan de manera ingeniosa y hasta un tanto ocurrente, virtudes o defectos del mismo.
Tienen su origen en los epitafios publicados en la segunda mitad del siglo XIX, donde a modo de “caricatura” y de manera divertida, contaban los motivos de la muerte de una persona. En México, los primeros dibujos con calaveras que acompañaban a los versos aparecieron en 1872, fueron realizados por el litógrafo Santiago Hernández, luego por Manuel Manilla y se popularizaron con José Guadalupe Posada autor de “La Catrina”, a quien le dio este nombre años después Diego Rivera.
A continuación publicamos una “Calavera” escrita por Lilia Aragón, quien además la leyó la noche del 1 de noviembre  2012, en el Panteón Civil de Dolores de la Ciudad de México, en un divertido e interesante evento que se llevo a cabo en la Rotonda de las Personas Ilustres, organizado por la Delegacion Miguel Hidalgo con motivo del Dia de Muertos.


Grabado de Jose Guadalupe Posada



1º DE NOVIEMBRE
 
Hay demonios mala onda

diablitos de mis quereres

porque aquí en esta rotonda

habemos pocas mujeres?



Para los hombres ilustres

que yacen en el panteón

unos versitos de muerte

por esta gran ocasión.
 

Desde los mil ochocientos

hasta ahora en la actualidad

van respeto y pensamiento

para esta comunidad.

Gobernadores, juristas

y creo que hasta un presidente

escritores, muralistas

y un resto de buena gente.
 

Diputados y pintores

de diferentes quehaceres

biólogos y educadores

pero muy pocas mujeres.

 
No hay que cerrarle las puertas

a las viejas, no hay que ser

No es que  querramos más muertas

pero la muerte es mujer
 

Y esta noche de Noviembre

 la vamos a festejer.
 

Vivan los ilustres muertos

de la patria los amores



Hoy por ser día de los muertos

en el panteón de Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada