Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

jueves, 23 de septiembre de 2010

RUEDA DE PRENSA "VILLA Y ZAPATA, UNA ICONOGRAFIA REVOLUCIONARIA"



El lunes 20 de septiembre en el Museo de Arte Popular (MAP) se llevo a cabo la rueda de prensa de la próxima inauguración de la exposición “Villa y Zapata, una iconografía revolucionaria” que abrirá sus puertas el sábado 25 de septiembre 2010 a las 12pm con motivo del Centenario de la Revolucion mexicana.  Fue en las salas de exposición temporal las cuales lucían inundadas de objetos alusivos a Villa y Zapata; una museografía aun no terminada que seguía su proceso, pero aquello adelanta un evento inédito. Piezas de estos personajes elaboradas por artesanos con chaquira, papel, madera, artículos de la vida cotidiana como tazas, jabones, libros, estos últimos, son muchos sobre la vida de los revolucionarios incluyendo uno en ruso y otro que contiene un corrido para Pancho Villa escrito por "La Bandida”.  Pinturas realizadas por artistas como Arnaldo Cohen, sin dejar de mencionar una de dimensiones muy grandes de Alberto Gironella que fue traído de Gómez Palacio, Durango, desmontada del bastidor, se disponía el personal del museo a terminar una pared donde lucirá hasta finales de enero 2011.
El espectador tendrá el privilegio de adentrarse a una muestra dividida en 2 bloques; la primera da el testimonio certero de sus vidas, incluyendo la bibliografía, a partir de una minuciosa investigación.  La segunda el arte, los medios de comunicación y el mercado dirigido al detallista.
La exhibición inicia, sorpresivamente, con una gran fotografía de varios metros de largo de un barco; el Ypiranga, aquel que llevo al exilio a Porfirio Díaz al son de “Las Golondrinas”... y se sigue avanzando, poco a poco sentirá el embrujo revolucionario; los colores, las fotos, las esculturas y cortos de películas que se han hecho sobre este tema, incluyendo una revista de Memin Pinguin.  El caudillo del norte y el caudillo del sur transitan en la salas en rutas paralelas que se unen en la muerte, los dos personajes son trazados por artistas-artesanos.  El grafiti como medio de comunicación actual los yuxtapone con el cholo y el punk.  Fotografías del carismático Villa con sus mujeres, con sus hijos, y en cuanto a Zapata se encontró una rarísima de este personaje; sonriente, no se tiene registro hasta el momento de otra con esta actitud. Vive el momento del Centenario de la Revolución en el Museo de Arte Popular del 25 de septiembre al 11 de enero de 2011.

SSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario