Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

martes, 24 de noviembre de 2009

A R T E - S A N O ÷ A r t i s t a s



• Artesanos y artistas plásticos, unidos en una propuesta emanada de sus conocimientos y oficios
• Es la fusión de proyectos, técnicas, formas y experiencias diversas; una visión plástica de la maravillosa artesanía mexicana

Suma de habilidades, que pone de manifiesto la creatividad, la voluntad y la enorme capacidad del mundo de los creadores, en un país mágico en el uso de sus manos e imaginación, se conjuntan en la Exposición ARTE-SANO ÷ Artistas, que presenta el Museo de Arte Popular (MAP), a partir del sábado 28 de noviembre 2009.
Hoy artesanos y artistas plásticos se unen en una propuesta emanada de sus conocimientos y oficios que cobija el MAP. Son más de 130 obras que reflejan la correlación existente entre ellos; es la fusión de proyectos, técnicas, formas y experiencias diversas -muchas de ellas opuestas-, pero que dan como resultado un universo rico en todos los sentidos.
Además de borrar las fronteras que llevan a restar y dividir, en vez de sumar e intercambiar la imaginación, el ingenio y la habilidad con la que ambos grupos cuentan, la exposición brinda la oportunidad de ver entrelazado su trabajo.
Una visión plástica de la maravillosa artesanía mexicana, que permite acercar en términos interdisciplinarios a 70 artesanos y 75 artistas plásticos, quienes representan fronteras y libertades, barro y encáustica, diseño y concepto, pigmento y líneas, experiencias y frustraciones.
Tanto para el artesano como para el artista, la sensibilidad, el talento, y el ofrecer una visión distinta de las cosas y de su contexto, son parte esencial de su trabajo. Ambos tienen como fundamento en su lenguaje al arte.
La admiración por la belleza es un sentimiento que obsesiona a la humanidad. Ésta ha sido motivo de guerras, revoluciones, y encuentros. Pero sobre todo, ha sido el motor que impulsa al ser humano a crear, a dar un toque distinto al que la realidad ofrece.
Naturaleza, paisajes, acontecimientos y objetos de la vida cotidiana, constituyen una fuente de inspiración para aquellos que se encargan de reproducir o innovar lo que les rodea. Una inesperada forma de expresar las palabras que no podemos pronunciar, de moldear los sueños que no podemos palpar, o de acariciar con pinceladas lo que nos resulta intangible.
Los artistas y artesanos toman como modelo todo aquello que forma parte de su entorno, ya sea en lo real o en lo imaginario, a través de distintas técnicas que dan cuenta del conocimiento teórico y práctico que poseen.
Un trozo de madera, el tinte de la grana cochinilla, un simple popotillo, los huesos de un animal o materiales como el cartón, son la piel de signos, formas y colores que expresan fielmente la idiosincrasia de todo un pueblo. Con picardía, coraje o buen humor, ellos también son capaces de crear mundos en los que el ser humano no podría adentrarse de no ser por sus propuestas artesanales.
Basados en tres diferentes proyectos, los creadores tuvieron las opciones de: realizar de forma conjunta la planeación y construcción de la obra; que el artista la generara, y el artesano pudiera intervenirla o interpretarla, y en el tercer caso, que el artesano iniciara su fabricación, y el artista la concluyera.
Ello dio como resultado que ambos unieran sus experiencias en beneficio de crear un objeto que refleje la creatividad, sensibilidad, talento y el conocimiento en el manejo de cada uno de sus oficios. Surgiendo un ejercicio de retroalimentación en el que se deja al descubierto el sentido artístico del artesano, y el lado artesanal de los artistas.
ARTE-SANO ÷ Artistas contempla también una sección de invitados, como: Carlo Magno, Toledo y Oaxaca, así como Gustavo Pérez, entre otros, quienes denotan en su trabajo una relación intrínseca que funde lo artesanal con lo artístico o lo artístico con lo artesanal.
Una de las tareas del MAP es facilitar la creación, por ello esta exposición permite tener una visión plástica de la artesanía mexicana, así como un mejor entendimiento del público tanto a las expresiones artísticas, como a las manifestaciones particulares de cada uno de los creadores. Lo anterior sin pretender encontrar el “hilo negro”, ni querer innovar, sino sana y exclusivamente replantear el nicho entre artistas y artesanos.
ARTE-SANO ÷ Artistas se inaugura el sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Popular, finalizando su exhibición el 28 de marzo de 2010.
La obra de nuestros artesanos se valora cuando se conoce: Ven al MAP.


Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. y jueves, de 10:00 a 21:00 hrs. ENTRADA LIBRE LOS DOMINGOS
Revillagigedo esq. Independencia
Col. Centro Istorico
Eataciones de Metro: Juarez e Hidalgo
eortizemilio@gmail.com vere.anaya@gmail.com

1 comentario:

  1. Me parece maravilloso que hagan este tipo de exposiciones, Felicidades!

    ResponderEliminar