Twitter: http://twitter.com/amigosmap

Contacto/Contact: amigosdelmap@gmail.com

Web AAMAP www.amigosmap.org.mx



Conoce el proyecto Vochol® de la Asociacion de Amigos del MAP, A.C. http://vocholaamap.blogspot.com/

Vochol® es el primer arte-objeto huichol sobre ruedas del mundo. Es un hecho sin precedente e irrepetible en la historia del arte popular, que enaltece de manera espectacular la riqueza cultural y artística de México.

Vochol® is the first objet d´art of Huichol art on wheels in the world . It is an unprecedented and unique in the history of folk art, which dramatically enhances the cultural and artistic wealth of Mexico.

jueves, 9 de septiembre de 2010

V PREMIO NACIONAL DE LA PLATA

Los invitamos a la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición del Quinto Concurso Premio Nacional de la Plata 2010 Hugo Salinas Price, hoy jueves 9 de septiembre 2010, a las 19:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP), ubicadas en Revillagigedo esquina Independencia, Centro Histórico.
Este año, el Premio, cuya convocatoria lanzaron Fomento Cultural Grupo Salinas, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART y el Museo de Arte Popular, se une a los festejos nacionales con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
De esta forma, los 200 años de historia independiente de México (1810-2010), fueron también una inspiración para la fabricación de las piezas participantes en la quinta edición del certamen.
Cabe recordar que el concurso fue concebido con la intención de apoyar y promover la producción artesanal en plata, así como la creatividad de los artesanos y de los artistas del país que dan forma a este metal, además de conjuntar esfuerzos entre los promotores del estudio, aprendizaje y preservación del trabajo en plata en México.
El Premio Nacional de la Plata es por sí mismo un incentivo para preservar una fundamental tradición mexicana, una actividad que posee gran prestigio dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.
Es por ello que el certamen se renueva al incluir a más sectores de la población artística, dando la oportunidad tanto a artesanos y artistas populares, como a artistas plásticos, diseñadores, plateros profesionales y amateurs a participar en las categorías de joyería, orfebrería, y escultura.
Habrá un único premio de $ 40,000.00 pesos, en las categorías Artesanal, Nuevo diseño o Propuesta contemporánea, de Autor, y Rescate de piezas antiguas, con excepción de la escultura, que no contempla este último rubro.
Así mismo, el Galardón Nacional Premio de la Plata Hugo Salinas Price 2010, será otorgado a aquella pieza que haya destacado de todas las presentadas en el certamen, llevándose un reconocimiento de $ 100,000.00 pesos.
El Galardón Nacional Leyendas vivientes, otorgado al maestro artesano de más de 55 años de edad, cuya trayectoria, reconocimiento público y aportaciones al campo de la joyería u orfebrería mexicanas en plata sean indiscutibles. El estímulo económico para esta categoría, será de $80,000.00 pesos.
De igual forma, se concederá el Galardón Nacional Joven talento, con un reconocimiento de $50,000.00 pesos, al participante de un rango de edad entre los 18 y 25 años de edad.
Este año habrá dos nuevas distinciones que se unen a las Conmemoraciones:
Los Galardones Nacionales Independencia de México, a la pieza con originalidad, técnica y temática relacionada con la Independencia, la cual recibirá un premio de $ 65, 000.00 pesos; y Revolución Mexicana, entregado a la pieza que tenga la mayor originalidad, técnica y temática relacionada con la Revolución Mexicana, con un reconocimiento también de $ 65,000.00 pesos.
Los aspectos tomados en cuenta para calificar, se centraron en la técnica, calidad, diseño y originalidad de la pieza. Las obras ganadoras y las participantes seleccionadas por el jurado, serán exhibidas y estarán a la venta durante el mes de septiembre en el Museo de Arte Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario